Un martes negro para el mundo festero de la Comunitat
La suspensión de fiestas por los diferentes rincones de la geografía valenciana se han ido sucediendo en las últimas horas. Las Fallas de Valencia deciden hoy su futuro
El mundo de la fiesta de la Comunitat Valenciana vivió en la jornada del martes un día negro tras ver suspendido gran parte de su calendario para lo que resta de año. La crisis sanitaria del coronavirus ha obligado a aplazar las celebraciones hasta el 2021 apelando a la responsabilidad y salud de todos.
En un primer momento, muchas localidades apostaron por el aplazamiento – como ocurrió con las Fallas de Valencia y la Magdalena de Castellón – pero tras dos meses de aquello y viendo la evolución del virus, así como las restricciones impuestas para superarlo, se ha optado por su suspensión definitiva. El año 2021 llegará con fuerza y más ganas de celebración.
La única gran celebración que resiste por el momento son las Fallas de Valencia. El alcalde Joan Ribó todavía no ha decidido suspender su celebración, como si han hecho sus iguales en Alicante y Castellón, y espera alcanzar “una salida consensuada” con los representantes del sector.
Este miércoles está prevista una reunión en el Ayuntamiento de Valencia entre el concejal de Cultura Festiva y presidente de JCF, Carlos Galiana, y los representantes falleros para analizar la situación y previsiblemente anunciar su suspensión para el próximo año.
Pero antes de que ese anuncio se haga oficial, estos son los motivos que han llevado a las otras dos grandes ciudades de la Comunitat a aplazar sus días grandes
- La Magdalena: Castelló no celebrará las fiestas de la Magdalena este año a causa del coronavirus y destinará el presupuesto de las mismas no comprometido al plan de choque municipal anticrisis. La decisión se ha tomado de forma consensuada, a solicitud del món de la festa, cuyos representantes han pedido por unanimidad la suspensión definitiva hasta el 2021 ante la falta de garantías sanitarias a corto y medio plazo.
- Las Hogueras: El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha acordado la suspensión definitiva de las Hogueras 2020 a la vista de la evolución de la crisis sanitaria provocada por el Covid 19 y después de escuchar la opinión mayoritaria a favor de la cancelación expresada por las comisiones y las barracas en el cuestionario remitido a tal efecto por la Federación.
Además, otras localidades como Torrent, Gandia o Burriana han anunciado el aplazamiento a marzo de 2021 de sus fallas dadas las circunstancias.