Marina D’Or deja de ser un balneario al no acreditar el uso de aguas termales
La Conselleria de Sanidad le ha retirado el permiso para ofrecer hidroterapia al considerar que sus aguas “no son medicinales”
El centro de vacaciones por excelencia en Castellón, Marina D'or deja de ser considerado como uno más en la categoría de balneario. Así lo ha determinado la Dirección General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Generalitat Valenciana, al no haberse visto acreditado el uso de aguas mineromedicinales y terminales con fines terapéuticos o preventivos para la saludad.
Además de a Marina d'Or, la Conselleria ha decidido retirar esta denominación a otros ocho centros de la Comunitat que tampoco cumplían los requisitos.
La Conselleria de Sanidad tomó la iniciativa de revisar los centros que tienen la acreditación de balneario, tras una solicitud registrada por parte de la Asociación Valenciana de Balnearios, de la Asociación Nacional de la Propiedad Balnearia (ANBAL) y del Ministerio de Sanidad, según explico en rueda de prensa la responsable del tema Anna Ávila.
Tras la solicitud, y según los establecido, la Dirección General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Generalitat comunicó a los centros que tenían dicha denominación en la autonomía que se iba a proceder a abrir un expediente para que, todas ellas, acreditarán el uso de aguas termales o mineromedicinales. Solicitud que no recibió ninguna respuesta por el complejo castellonense.
Al no verse acreditado el uso de las aguas con dichos fines, según ha informado Ávila, se informó a la dirección de Marina d'Or que se ponía en marcha un expediente de minoración de su actividad – definida por ellos como hidrología – "puesto que no lo estaban justificando". Ante esta situación, la ciudad de vacaciones interpuso un recurso de alzada a la Secretaría Autonómica, el cual fue desestimado por "seguir sin subsanarse la situación".
La postura de Marina d'Or
Tras desestimarse el recurso presentado, Marina d'Or solicitó que se acreditara que no ofrecen hidrología pero si hidroterapia. La petición fue aceptada puesto que "no requiere la utilización de aguas medicinales, simplemente agua con fines terapéuticos y preventivos para la salud. Esto sí lo cumplen" han apuntado desde la Conselleria.
Además, Hoteles Marina d'Or ha querido puntualizar a través de un comunicado que no se "ha quitado el permiso al centro de ofrecer servicios de hidroterapia médica", y ha puntualizado que para ofrecer servicio de hidrología médica "según una antigua ley, indica que el para los tratamientos debe de ser minero-medicinal declarada de interés público".
Finalmente, a través de dicho comunicado el complejo hotelero ha informado de que se ha interpuesto un recurso y que "la decisión final al respecto está por tomar".