Cs se mantiene en su “no rotundo” a la tasa turística y acusa al Botànic de “castigar al turismo pese a quien pese”
Carlos Gracia defiende que el sector turístico contribuye a las arcas públicas el triple de lo que se le destina y exige que los Fondos Europeos lleguen a este sector
Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes se ha mantenido en su “no rotundo” a la proposición de ley de la tasa turística. A través de 29 enmiendas parciales, tantas como artículos y disposiciones tiene la proposición presentada por los partidos del Botànic, en la comisión de Hacienda, el diputado de Cs, Carlos Gracia, ha acusado al tripartito de “castigar duramente al turismo, pese a quien pese, en un momento muy delicado para este sector”.
Gracia ha señalado que es “completamente falso el mantra de la izquierda de que el turista viene de gorra” porque “el turismo contribuye a las arcas públicas tres veces más de lo que se le destina por parte de la Administración Pública”, por lo que “el turista cuando viene paga, paga y contribuye”. Asimismo, Gracia ha criticado que “al final serán los valencianos quienes acaben pagando este impuesto porque representan el 51% de los turistas nacionales de la Comunitat Valenciana” es por ello por lo que “esta proposición no pretende velar por el turismo, sino castigar duramente a los valencianos y a un determinado modelo de empresa, que es el que más valor genera, el que más aporta y el que más empleo crea y mantiene”, ha subrayado el diputado.
"Esta proposición yerra el tiro, no apunta a quien debería apuntar, a la oferta clandestina, a la economía turística sumergida. Por el contrario, es una proposición que grava y penaliza al legal", ha añadido Gracia.
El parlamentario liberal ha lamentado “la poca empatía del Botànic hacia el turismo” porque “debido al momento actual de coyuntura económica, con una inflación desbocada, no está en absoluto justificado crear nuevos impuestos”, por ello ha remarcado que “el tripartito debería de hacer todo lo contrario, bajar impuestos y ayudar a sectores como el turismo”. “Lo que hay que hacer es poner a disposición del sector turístico los fondos europeos para que de verdad puedan tener un desarrollo sostenible en el tiempo”, ha concluido.