elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Ayuda a Domicilio de Manises alcanza las 150 personas usuarias en 2024

El Servicio de Ayuda a Domicilio de Manises alcanza las 150 personas usuarias en 2024
  • La edad media es de 81,6 años y el número de mujeres es mayor que el de hombres

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Manises ha alcanzado los 150 usuarios y usuarias en 2024 para atender las necesidades de personas en situación de dependencia con la finalidad de incrementar su autonomía, lo que supone un ligero incremento respecto al año anterior, ya que en 2023 fueron 147 personas las que recibieron algún tipo de atención del SAD de la localidad. La edad media de las personas usuarias es de 81,6 años y el número de mujeres es mayor que el de hombres.

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manises, Juan Carlos Esteve, ha manifestado que "este equipo de gobierno cree firmemente en el sistema público de Servicios Sociales como cuarto pilar del Estado de Bienestar, para asegurar que todas las personas tengan cubiertas sus necesidades básicas garantizando su autonomía, su bienestar y su integración social, y prueba de ello es el aumento de presupuesto de las partidas dedicadas a la atención directa a las personas, como es el SAD de Manises".

La inversión pública de este servicio ha supuesto 685.566,48 euros en el ejercicio de 2024 frente a los 492.611,54 euros el año anterior, debido al aumento de los costes. Las personas usuarias del SAD reciben la atención directa de manera gratuita, tras la aprobación del trámite correspondiente realizado desde Servicios Sociales. Destaca el año 2023, cuando se produjo un aumento sustancial del número de personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio, que pasó de las 93 en 2022 a las 147.

Algunos de los trabajos que realizan las y los profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio de Manises, según las necesidades, son levantar y acostar a las personas en situación de dependencia, así como ayudar a vestirlas, desplazarse por dentro del domicilio y por la calle (pasear), facilitar las tareas de higiene personal y las comidas, realizar ejercicios de estimulación, controlar la medicación y acompañamiento, entre otras.

Subir