La plantilla de Servicios Sociales de Manises crece un 75 % en 2023
·El equipo interdisciplinario pasa de 16 a 28 profesionales de distintas especialidades en un año
La plantilla de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manises pasó de 16 profesionales en 2022 a un total de 28 en 2023 para la realización de atenciones de intervención directa, lo que supone un aumento del 75 % del personal. El equipo de Servicios Sociales de la localidad de l’Horta Sud es interdisciplinario y está compuesto por trabajadoras sociales, educadoras sociales, psicólogas, integradoras sociales, una asesora jurídica y personal administrativo.
El concejal de Servicios Sociales, Juan Carlos Esteve, ha expresado que "es esencial dotar los Servicios Sociales municipales, que son el cuarto pilar del Estado de Bienestar, porque es la puerta de entrada principal a los recursos públicos de gran parte de la ciudadanía, sobre todo, de las personas que no están dentro de los cauces habituales de la administración; por eso, aumentar la plantilla en el ámbito social facilita que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan acceder a los mismos bienes y servicios".
En cuanto al número de atenciones mensuales programadas de diferentes tipologías entre las y los profesionales que componen Servicios Sociales de Manises, la cifra asciende a una media de 570 consultas o intervenciones cada mes en el año 2023, puesto que Servicios Sociales es, en la mayoría de casos, el primer contacto entre la ciudadanía y las administraciones públicas, por su proximidad y el conocimiento de la realidad social del municipio que posee el equipo.
La ampliación de la plantilla de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manises ha permitido disponer de servicios específicos y especializados en la atención a personas con problemas de salud mental grave (SASEM). Durante el 2023, se han llevado a cabo 133 actuaciones de coordinación, 108 intervenciones de apoyo familiar y otras 169 de acompañamiento, además de realizar 15 iniciativas de sensibilización en el entorno comunitario.
Por otra parte, este incremento de personal ha posibilitado activar, durante el 2023, el programa de itinerarios de inclusión social, que tiene el objetivo de ofrecer a personas perceptoras de prestaciones económicas de Servicios Sociales diferentes caminos personalizados para su inclusión social y laboral, adaptados a sus necesidades y circunstancias. Actualmente, se realiza el seguimiento a aproximadamente 100 personas en este programa.