elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El patrimonio cerámico de Manises continúa creciendo

El patrimonio cerámico de Manises continúa creciendo

    El Museo de Cerámica de Manises ha acogido esta mañana la presentación de los restos arqueológicos encontrados recientemente en el histórico barrio de Obradors de Manises, antigua cuna de la fabricación cerámica local.

    El alcalde de Manises, Jesús Borràs i Sanchis, el concejal de Promoción de la Cerámica del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant, y el director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí", Jaume Coll, han sido los encargados de presentar las piezas encontradas en las excavaciones, las cuales dan importantes evidencias de Obradors como proveedor de vajillas heráldicas referidas a personajes de la realeza y también a importantes órdenes religiosas.

    Hasta ahora, había constancia de las cartas de la reina Maria de Castilla dirigidas a Pere Boïl para encargar una vajilla dorada con la heráldica personal para su servicio, pero no estaba documentada la fabricación en Manises de vajillas para la Orden de la Merced ni para destacadas damas de la realeza como por ejemplo la reina Violant de Bar.

    También sorprende, por la información explícita que ofrecen, el descubrimiento de un puñado de fragmentos con el escudo de los lirios reales de la Casa Anjou de Francia. Aunque ya se conocían piezas doradas completas con el escudo de los Anjou atribuidas a Manises, por ejemplo en el Museo del Louvre, la novedad principal es que por primera vez se encuentran evidencias arqueológicas de la fabricación de vajillas para el rey de Francia.

    Estos hallazgos de piezas inéditas son muy aclaratorios, puesto que permiten rechazar cualquier interpretación de estos escudos como simples motivos ornamentales. De todas las piezas, la más significativa es la que lleva un escudo en relieve, coronado con tres lirios, que claramente tiene la forma del emblema de los Anjou.

    "De este modo, la arqueología de Manises demuestra de una manera muy clara, la vinculación de los Boïls y de los ceramistas locales con los reyes, no sólo de los reinos de España, sino de Francia o con los priores de las principales órdenes religiosas, manifestando aspectos de historias todavía escondidas", ha afirmado el director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí", Jaume Coll.

    Por eso, tanto el alcalde de Manises, Jesús Borràs i Sanchis, como el concejal de Promoción de la Cerámica del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant, han coincidido en afirmar que "estos hallazgos demuestran, una vez más, la importancia de la cerámica como el principal valor cultural e histórico de la ciudad de Manises. Además, evidencia la necesidad urgente de recuperar el interés patrimonial de una zona tan maltratada en el pasado como es el barrio de Obradors. El objetivo por el cual tenemos que trabajar es la recuperación de nuestra historia, escondida ahora como yacimiento arqueológico bajo el subsuelo del barrio derruido de Obradors".

    Subir