Manises realiza varias acciones para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente
A lo largo de varios meses, se han impartido talleres de educación medioambiental sobre la reducción de residuos, la economía circular y el valor del patrimonio natural
El Ayuntamiento de Manises, a través de la Concejalía de Transición ecológica y Agenda 2030, ha puesto en marcha diferentes acciones para sensibilizar, concienciar, formar e implicar a la ciudadanía en la importancia de reducir los residuos y aumentar el reciclaje, la idea de economía circular y de desarrollo sostenible, el valor del patrimonio natural y el conocimiento de herramientas para combatir el cambio climático.
El concejal de Transición ecológica y Agenda 2030, Rafael Mercader, ha asegurado que "es innegable la implicación que tiene este equipo de gobierno con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático; prueba de ello son todas esas acciones concretas que materializamos para tener una ciudad sostenible y crecer en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)". "Otro pequeño ejemplo, simbólico en este caso, ha sido la aprobación, en el pleno municipal, de la declaración institucional con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio", ha añadido Mercader.
En el marco de estas actuaciones para concienciar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, el alumnado de los institutos Àusias March, Pere Boïl y Rodrigo Botet de Manises llevó a cabo un proyecto para conocer mejor el proceso de compostaje y sus beneficios medioambientales, económicos y sociales. De esta manera, las composteras situadas en los tres centros educativos facilitan la labor de compostaje local y contribuyen, de una forma natural, a reciclar el material orgánico que normalmente va a la basura.
También para poner en valor el compostaje, se instalaron puntos informativos temporales en zonas de afluencia de paso en la vía pública para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de los restos orgánicos, separados de los desperdicios considerados como resto. Se aportaron materiales para facilitar la separación doméstica de estos residuos, tales como cubos y bolsas compostables, a la ciudadanía, además de ofrecer ‘tips’ sobre el uso correcto de los contenedores marrones, los destinados a este fin.
Por otra parte, se impartieron charlas-talleres al alumnado de 3º y 4º de Primaria de los colegios de Manises sobre residuos y limpieza viaria, unas jornadas que recibieron el nombre de ‘Esto es de tarjeta roja’. El objetivo de esta actividad era concienciar de la importancia a nivel medioambiental de la reducción, la reutilización y la separación de residuos, así como el no abandono de los mismos como muestra de civismo y de hábitos sostenibles. En la misma línea, también se organizaron talleres de educación ambiental en el centro ocupacional Francisco Navarro Tarín en torno a las problemáticas generadas por los residuos y la promoción del consumo del agua de grifo en lugar de consumir bebidas y agua embotellada.
Finalmente, varias jornadas de avistamiento de avifauna urbana y del río Túria permitieron al alumnado de los tres institutos públicos de Manises introducirse en la ornitología. Diversos grupos de los tres IES realizaron rutas de observación de pájaros por las principales zonas verdes del municipio de l’Horta Sud, para identificar diferentes especies de aves y su función en el ecosistema, así como los beneficios que reporta su presencia en los cascos urbanos. En el Parque Natural del Túria, el estudiantado pudo aprender la importancia de cuidar los espacios naturales para combatir el cambio climático y los servicios que brindan estos parajes verdes.
Todas estas actuaciones, llevadas a cabo a lo largo de varios meses, se enmarcan en un proyecto del propio Ayuntamiento de Manises, con una subvención de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, para sensibilizar e implicar a la población en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto, aquellos que hacen referencia al hambre cero (ODS 2), la educación de calidad (ODS 4), agua limpia y saneamiento (ODS 6), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), consumo y producción sostenible (ODS 12) y acción por el clima (ODS 13).