Manises firma un convenio con Cruz Roja para ampliar la atención a personas vulnerables
El Ayuntamiento cede dos espacios de atención del edificio municipal ‘El Molí’
El Ayuntamiento de Manises, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Voluntariado Social, ha firmado este jueves un convenio de colaboración con Cruz Roja, para dotación y cesión de dos espacios de atención a personas mayores en situación de vulnerabilidad, personas en situación de sin hogar y personas migrantes que requieren inserción socio-laboral.
El concejal de Servicios Sociales y Voluntariado Social del Ayuntamiento de Manises, Juan Carlos Esteve, ha manifestado que “este acuerdo con Cruz Roja nos permite ampliar la atención que se ofrece en las propias instalaciones de Servicios Sociales municipales, puesto que nuestra prioridad es llegar al máximo de población posible, para que tengan cubiertas sus necesidades básicas e intentar conseguir su plena inserción en la sociedad”.
Por su parte, para el presidente de Cruz Roja en Aldaia, Isidro Sánchez, “el respaldo del Ayuntamiento de Manises nos va a permitir llegar a más personas en situación de vulnerabilidad. Para lograrlo va a ser fundamental contar con el apoyo de voluntariado y de socios y socias de la ciudad”.
Con este convenio de colaboración con Cruz Roja, el Ayuntamiento de Manises cede dos espacios de atención y una sala de espera de la antigua escuela infantil ‘El Molí’, en el mismo edificio donde se encuentra actualmente Servicios Sociales, para poder atender a personas en situación de vulnerabilidad que previamente hayan sido derivadas por el equipo de Servicios Sociales de Manises, siguiendo criterios técnicos.
Una de las acciones que se recoge en este acuerdo es la atención y la mediación con personas que están en situación de sin hogar, haciendo especial hincapié en los períodos de ola de frío o de calor para poder ofrecer una alternativa habitacional a corto plazo, asegurando que Servicios Sociales de Manises puede hacer seguimiento de cada uno de los casos y conocer de forma permanente cuál está siendo la situación de cada persona.
Además, se pretende ofrecer atención directa a personas mayores que estén en situación de vulnerabilidad, que vivan solas, no posean una red de apoyo familiar ni formal y que precisen de una mayor inclusión comunitaria. Finalmente, este servicio ofrece formación para personas migrantes, como por ejemplo clases de castellano para promover su inclusión, las cuales ya comenzaron el pasado 18 de abril, así como la posibilidad de otras docencias para personas usuarias de Servicios Sociales de Manises u otros centros municipales, en aspectos que Cruz Roja tenga capacidad y conocimiento, con la intención de mejorar la inserción socio-laboral de las personas en situación de vulnerabilidad.
La dotación económica es de un total de 42.000 euros, incluyendo los preventivos en actos municipales, provenientes de fondos propios del Ayuntamiento de Manises. La previsión del servicio es que dos profesionales trabajen de lunes a jueves de manera presencial en los espacios cedidos: un trabajador social durante dos días semanales y un técnico de emergencias los otros dos días.
El protocolo estará canalizado a través de las valoraciones de los profesionales del equipo de Servicios Sociales municipales de Manises, así como las posibles derivaciones. Ya se han mantenido diversas reuniones con el personal técnico de Cruz Roja, para realizar una labor conjunta que pueda ayudar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.