El jurado de la XVI Bienal Internacional de Cerámica de Manises selecciona las obras ganadoras
Manises recibe 557 piezas de 295 artistas de 51 nacionalidades en esta edición del certamen
El jurado de la XVI Bienal Internacional de Cerámica de Manises (BICM) 2024 se ha reunido este jueves para elegir las piezas cerámicas ganadoras de la edición de este año de entre las 58 seleccionadas: 41 de la modalidad de cerámica artística y 17 de diseño de producto. La decisión del jurado se anunciará en el mes de junio, coincidiendo con la entrega de galardones.
En total, la XVI BICM 2024 ha recibido 557 obras originales e inéditas elaboradas con materiales cerámicos de 295 artistas diferentes de hasta 51 nacionalidades de todo el mundo, entre las que se encuentran países como por ejemplo China, Taiwán, Argentina, Australia, Ucrania, Israel, México, Estados Unidos o Jordania, además de España, de donde provienen 227 piezas de 133 creadores y creadoras.
El concejal de Cultura y Promoción de la Cerámica del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant, ha manifestado su satisfacción por el alcance de la XVI Bienal Internacional de Cerámica de Manises 2024: “las cifras de participación muestran el prestigio internacional de este concurso y que la cerámica, con su tradición de más de siete siglos, disfruta de buena salud en el presente, con unas expectativas hacia el futuro con mucho ingenio, innovación y creatividad”. “Además, tenemos un jurado de primer nivel, de trayectoria internacional, lo que también refleja la importancia que adquiere la Bienal Internacional de Cerámica de Manises en el sector”, ha añadido Morant respecto al jurado.
El jurado de la XVI Bienal Internacional de Cerámica de Manises 2024 está compuesto por Stephanie Le Follic-Hadida, miembro de la Academia Internacional de Cerámica (AIC) y representante de la AIC ante la Unesco; Pepe Gimeno, ganador del Premio Nacional de Diseño 2020; Nieves Contreras, directora de creatividad y diseño en Lladró; Sandra Figuerola, diseñadora del estudio La Nave; el artista plástico Francisco Sebastián; y Loreto de la Escalera, en representación de la directora del Centro de Arte Fundación Hortensia Herrero, Alejandra Silvestre.
El valor económico de los galardones de este año es mayor que en la edición pasada: en la modalidad de cerámica artística, el Primer Premio ‘Ciutat de Manises’, dotado con 8.000 euros (en 2022 era de 5.000 €); el Segundo Premio ‘Ciutat de Manises’, con 4.000 euros (era de 3.000 € en la edición anterior); el premio ‘Ciutat de Vénissieux’ para menores de 35 años, dotado con 1.800 euros; y el premio ‘Fundación Museo de Montelupo’, que corresponde a una residencia artística en esta ciudad hermanada con Manises. En cuanto a la modalidad de diseño de producto cerámico se librará el premio diseño de producto ‘Ciutat de Manises’, que pasa de los 3.000 a los 4.000 euros.