Los Huertos Sociales y de Ocio de Manises incorporan una cebollera construida a partir de materiales reciclados
El Ayuntamiento de Manises ha inaugurado la nueva cebollera de los Huertos Sociales, una construcción popular realizada por un grupo de trabajo de siete personas voluntarias, miembros de este colectivo vecinal.
Estos Huertos Sociales empezaron a utilizarse el año pasado como iniciativa de la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Manises. Las 126 parcelas de riego por goteo y 24 por inundación (con una extensión de 30 m² cada una de ellas) son un espacio de recuperación del patrimonio agrario de la ciudad de Manises, situado cerca del casco urbano.
A la fiesta de inauguración de la cebollera han asistido el alcalde de Manises, Jesús Borràs i Sanchis, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Manises, Carles López, y decenas de personas usuarias de los huertos que han aportado comida y bebida para compartir.
El objetivo del proyecto ha sido recuperar un elemento tradicional de la arquitectura agrícola de la comarca de l'Horta Sur, relevante para el patrimonio local. Se trata de una instalación ecológica totalmente sostenible puesto que se ha construido con materiales reciclados en más de un 90%.
«Con los huertos se pretende crear, además de un espacio para cultivar, una área de inclusión al aire libre donde puedan convivir de manera normalizada todo tipo de personas. Pero también busca ser un espacio de formación para los ciudadanos que desean hacer de la agricultura su forma de vida, así como hacer valer los espacios degradados», ha explicado el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Manises, Carles López.
Los orígenes de la cebollera se relacionan con el auge comercial que experimentó el cultivo de la cebolla a partir de las últimas décadas del siglo XIX. La función de la construcción era de almacenamiento de la cebolla de grano, desde el momento de su cosecha hasta que el labrador encontraba una buena oferta para vender la producción. Por otro lado, su estructura se inspira en la barraca puesto que su cubierta también era originalmente de paja, a pesar de que con el tiempo se sustituyó por teja plana alicantina.