elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manises, contra el genocidio en Gaza y en apoyo al pueblo palestino

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manises, contra el genocidio en Gaza y en apoyo al pueblo palestino
  • Se aprueba una moción que es una declaración de rechazo firme a las pretensiones de Israel de llevar a cabo una limpieza étnica y un genocidio en la Franja de Gaza

El equipo de gobierno de Manises, formado por PSPV-PSOE, APM-Compromís y Podemos, ha aprobado en el pleno ordinario de abril una moción contra el genocidio en la Franja de Gaza y en apoyo a las Naciones Unidas en la consecución de una paz duradera en Palestina. Vox ha votado en contra y el Partido Popular se ha abstenido a la propuesta.

Los grupos políticos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manises han impulsado esta moción como declaración de rechazo firme a las pretensiones de Israel de llevar a cabo una limpieza étnica y un genocidio en la Franja de Gaza. Así, desde el consistorio mansiero se hace un llamamiento para que las partes consigan un alto el fuego y un acuerdo para una paz permanente.

También se quiere mostrar el compromiso con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el conjunto de instituciones multilaterales que velan por su cumplimiento. En el texto aprobado, se hace referencia a la situación que atraviesa Gaza y a la rotura del alto el fuego por parte de Israel, que ha asesinado decenas de miles de civiles.

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Próximo Oriente (UNRWA), desde la madrugada del 18 de marzo han perdido la vida más de 400 personas, entre ellas más de 170 niños y niñas. Se teme que la situación empeore todavía más con la actual invasión terrestre que divide el norte y el sur de la Franja de Gaza.

Estas acciones han provocado una nueva oleada de desplazamientos, en medio de condiciones humanitarias extremadamente precarias, además de sumarse al bloqueo de más de dos semanas en la entrada de suministros humanitarios. Los servicios públicos de Gaza han colapsado y la población palestina continúa sufriendo la falta de medicamentos y electricidad. Además, Israel continúa aplicando una presión económica insostenible sobre el pueblo palestino, impidiendo cualquier iniciativa de protección o reconstrucción que mejore las condiciones de vida.

Además de las víctimas civiles, las fuerzas armadas israelíes también han atacado una de las sedes de las Naciones Unidas a Deir al-Balah, donde trabajaban miembros de servicios humanitarios del UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos). Por su parte, el UNRWA afronta graves dificultades para garantizar servicios esenciales en la población, sobre todo en las zonas donde la Autoridad Nacional Palestina no puede llegar, a causa de las limitaciones impuestas por la Knéset y del asesinato de más de 280 trabajadores y trabajadoras desde 2023.

El Tribunal Penal Internacional encargado de perseguir los responsables de los crímenes más graves contra la humanidad también se ha pronunciado. El 21 de noviembre de 2024, aprobó por unanimidad dos resoluciones que rechazaban las impugnaciones de Israel, dictando órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Subir