Compromís pide explicaciones por la destrucción de la escultura cerámica de Enric Mestre y que jamás vuelva a darse un caso como este
El portavoz de la coalición ve contradictorio que se encargara al artista la obra en 1984 y se vulneraran de esta manera las buenas prácticas en las artes visuales al ejecutar el paso subterráneo
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha preguntado al Gobierno por la escandalosa destrucción de la obra del reconocido artista y ceramista Enric Mestre ubicada en Manises y por las repercusiones que ello tendrá.
Así el senador valencianista ha reclamado responsabilidades y que se tomen las medidas para evitar en un futuro hechos tan tristes como los sucedidos. Así Mulet ha pedido conocer quién ordenó eliminar la escultura y si no se advirtió su presencia durante la fase de replanteo de los trabajos y fases previas. “Un monumento de tales dimensiones no pasa así como así desapercibido y nos encontramos en un momento de la historia en el que supuestamente las administraciones públicas son más sensibles hacia el patrimonio y la conservación de obras de arte y existen imaginativas formas de preservar estos trabajos para que puedan convivir con obras también necesarias como el paso para salvar la N-220”, ha declarado.
Por otro lado, Mulet se ha mostrado “extrañado” que tras el encargo de la pieza al artista por el MOPU en 1984 ahora hayan actuado de esta manera “lo que evidencia que algo falló en el proyecto, no se comunicó a las administraciones local y autonómica y se ha herido de una forma irreparable al artista y el patrimonio colectivo”. El senador ha interpelado al Gobierno saber si fue imposible su traslado, si el ministerio ha pedido disculpas por estos hechos y si prevé alguna clase de reparación o compensación moral al artista. La coalición ha pedido asimismo conocer qué protocolos tiene el Ministerio de Fomento ante la presencia de obras culturales en los trabajos que ejecuta y en cuántos casos se ha actuado de la misma manera.
Recientemente Enric Mestre ha denunciado la desaparición de una de sus obras de arte como consecuencia de los trabajos que ejecuta el Ministerio de Fomento en las inmediaciones del aeropuerto, donde se construye un paso inferior a la N-220, donde han perecido atropelladas muchas personas. La desaparición de la escultura, una alegoría a un ala delta, ha sido denunciada ya por colectivos como el de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) y el Consell Valencià de Cultura, que han manifestado su pesar por la destrucción de esta obra de forma geométrica de 580 x 800 x 100 cms recubierta por cerámica de Manises, en colores azules en degradación.
Mestre, es un profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, Académico de San Carlos y destacado escultor y ceramista. El desaparecido Ministerio de Obras Públicas encargó al artista este trabajo en 1984, por lo que conocía de su existencia sobradamente.