El Ayuntamiento de Manises actúa en un edificio ocupado por una alarma de salud pública
La limpieza subsidiaria de las viviendas ocupadas da solución a las reivindicaciones del vecindario del barrio
El Ayuntamiento de Manises, a través de la Policía Local, ha llevado a cabo, sin ningún conflicto, la desocupación de varios pisos ilegalmente habitados, en un edificio situado en el barrio El Carmen, entre las calles València y Blas de Otero, que había hecho saltar la alarma de los servicios municipales de Salud Pública.
El edificio, inacabado, es propiedad de la Sareb, entidad que ya había intentado realizar la limpieza en julio, pero que no lo consiguió a causa de la ocupación. Desde entonces, y teniendo en cuenta los perjuicios para la salud del vecindario que provocaba esta situación, el Ayuntamiento de Manises ha estado trabajando para conseguir la orden judicial que permitiera actuar.
Las persones ocupantes, aproximadamente doce, habrían utilizado el solar colindante al edificio y a un centro escolar, como vertedero, donde se han acumulado decenas de toneladas de desechos. "La ocupación de estas viviendas había acontecido un problema de salud pública para el vecindario del barrio y, a pesar de que nunca es agradable llegar a esta situación, nuestra función era abordar y solucionar el problema. Hay que destacar que antes de la intervención, se ha dado aviso a los Servicios Sociales municipales, pero afortunadamente su actuación no ha sido necesaria", ha expresado el concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Manises, Guillermo Martínez.
Con la orden judicial de desocupación se ha dado respuesta a las reivindicaciones de los vecinos y vecinas de la zona, los cuales habían denunciado las molestias y la inseguridad que esta situación les estaba generando. El alcalde de Manises, Javier Mansilla, ha afirmado que "desde el Ayuntamiento de Manises, ya estamos trabajando como intermediarios entre la Generalitat Valenciana y la Sareb porque este edificio pase a ser propiedad de la Consellería de Vivienda. Esta petición ya se ha transmitido a la Generalitat y continuaremos trabajando porque se lleve a término y este edificio se pueda convertir en vivienda pública o de alquiler accesible", ha añadido. "La tarea de la Policía Local y de los servicios de limpieza y de obras ha sido ejemplar, así como la de los técnicos municipales que han hecho posible la rapidez en la obtención de la orden judicial", ha concluido Mansilla.
Durante la jornada, y después de finalizar el tapiado del edificio, los servicios de limpieza actuarán sobre la totalidad de los espacios que han sido ocupados. Una vez finalizadas estas actuaciones, el Ayuntamiento de Manises notificará a la Sareb, así como al propietario del solar contiguo para proceder a la limpieza de este, quien no había podido acceder, a causa de la nombrada ocupación.
Finalmente, se dispondrá de un servicio de vigilancia durante las próximas horas para evitar posibles intentos de volver a ocupar las viviendas y con el objetivo de garantizar la duración de las tareas llevadas a cabo.