El archivo municipal de Manises desvela la historia de un héroe republicano muerto en combate
Rafael Belda Linares fue un joven aviador afincado en Manises durante la II República
El archivo municipal de Manises abre una nueva sección en su portal de difusión dedicada a un héroe manisero de la II República, el joven teniente Rafael Belda Linares, quien murió al chocar en combate contra un aparato enemigo en Amposta (Tarragona) la mañana del 10 de octubre de 1938.
Este fondo documental rescata del olvido a un héroe local de Manises, el joven aviador republicano Rafael Belda Linares, y abre la puerta a seguir aumentando el conocimiento sobre él y, en general, sobre el momento histórico de la II República y la Guerra Civil en la localidad de Manises.
Aunque nació en Ayora en 1915, Rafael Belda Linares se trasladó con su familia muy pronto a Manises, donde echó raíces con una gran actividad empresarial a los sectores del transporte público, la mecánica y la cerámica, ejes económicos de gran importancia en el municipio durante la época.
Según la documentación disponible, el joven Rafael Belda Linares se alistó en el servicio militar el 2 de abril de 1936 y, posteriormente, junto a 3000 aspirantes más, se presentó en Murcia al ‘Arma de Aviación’ optando en el mes de noviembre de ese año a un curso de piloto en la base aérea de San Javier.
Durante sus servicios de piloto, ascendió a sargento y posteriormente a teniente, por los combates mantenidos contra la aviación “nacional” (del bando sublevado) e italiana. Derribó diez naves enemigas, así como destruyó una batería antiaérea en el Ebro. Entre otras hazañas, la detención de un comandante italiano al posar las ruedas de su avión Policarpov I-15 “Chato” sobre las alas del Fiat CR 32 “Chirri” le obligó a aterrizar en el aeropuerto de Manises, base de la que era el jefe de la tercera Escuadrilla del Grupo 26 denominada “La Patrulla Campesina”.
Toda esta documentación procede de una donación que uno de sus sobrinos, José Ricardo Vento Belda, hizo al archivo municipal en el año 2016. Posteriormente, aportó nuevos materiales localizados en su tarea de investigación del pasado de su familiar.
Desde estas líneas animamos a la ciudadanía a participar y aportar material para formar parte del fondo de la historia de nuestra ciudad y así contribuir a la difusión del saber colectivo, a través de la dirección de correo electrónico: arxiu@manises.es
Puedes visitar la página web: http://arxiu.manises.es