Mandan a casa sin vacunar a miles de docentes en la Comunitat Valenciana
Sanidad ha ordenado suspender la vacunación con AstraZeneca por el momento
Este lunes estaba previsto que arrancara la vacunación masiva de los docentes en la Comunitat Valenciana, una vacunación que ha durado a penas unas horas ya que a primera hora de esta tarde la Conselleria de Sanitat ha ordenado suspender la vacunación con AstraZeneca, es decir, la vacuna que se estaba poniendo a estos docentes.
“Lo único que sabemos en estos momentos es que se ha decidido suspenderlo quince días”, ha dicho el Secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.
Esta decisión se ha tomado por precaución tras darse varios casos de trombosis graves tras los cuales podría estar detrás la administración de esta vacuna. La paralización ha sido adoptada por el Consejo Interterritorial de Salud extraordinario convocado esta tarde de urgencia por el Ministerio de Sanidad.
Tal y como ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha tomado esta decisión “de manera cautelar hasta que el comité de riesgos analice los eventos trombóticos nuevos de este fin de semana”.
Se han notificado casos en Noruega, Alemania, Inglaterra y uno en España: “Han saltado algunos casos de trombosis poco frecuentes que han hecho saltar algunas alertas en agencias nacionales, son trombosis que se salen del patrón”, ha añadido la ministra al tiempo que ha explicado que la suspensión será, de al menos, dos semanas, mientras se realizan los análisis pormenorizados por parte de la Agencia Europea del Medicamento.
Respecto al caso de España, ha sido una trombosis de senos venosos que ha venido acompañado de una disminución importante de plaquetas: “Afortunadamente se está recuperando”.
En la Comunitat Valenciana se ha tenido que suspender la vacunación masiva del personal docente que había arrancado esta misma mañana del lunes. En toda España, la cantidad de personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca es de 939.934 personas.