elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
DANA COMUNITAT VALENCIANA

Madrugada con un ojo pendiente del cielo: la DANA castiga el sur de Valencia y Castellón con trombas de agua que dejan más de 80 litros

Madrugada con un ojo pendiente del cielo: la DANA castiga el sur de Valencia y Castellón con trombas de agua que dejan más de 80 litros
  • La Safor, la Ribera y la Plana Baixa han sufrido las consecuencias de la DANA

Las intensas precipitaciones registradas desde la madrugada de este jueves 14 de noviembre han dejado importantes acumulados de agua en diversas localidades de la Comunitat Valenciana. Sueca, Oliva, Miramar y Cullera, entre otras, han sido las más afectadas por estas lluvias torrenciales, asociadas al paso de una DANA.

Según los datos recabados hasta el momento, Sueca ha sido la localidad que ha registrado mayor acumulado de precipitación, con 83,6 mm. Le siguen de cerca Oliva (82 mm), Miramar (79,8 mm) y Cullera (con varias estaciones de medición superando los 77 mm).

Los bomberos rescatan a atrapados y vigilan los barrancos

Durante la madrugada y de manera preventiva, los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han realizado rutas de vigilancia en algunos puntos de barrancos, concretamente en el barranco El Pozalet en Loriguilla y en el barranco del Poyo en Torrent y en Riba-roja de Túria. En este último municipio se realojó a través de la Policia Local a cuatro personas que residen en unas viviendas próximas al barranco.

Por otra parte, ya esta mañana, los bomberos han auxiliado a una persona atrapada en su vehículo en la calle Pinadeta de Quart de Poblet y en ese mismo municipio han revisado el estado de viales inundados, concretamente la calle Joaquín Sorolla. Oliva ha sido el lugar que ha concentrado mayor número de incidencias, donde los bomberos han tenido que revisar varios desprendimientos de cornisas y elementos de fachada, y han auxiliado a un hombre que se había quedado atrapado en el ascensor en la planta garaje, que se encontraba parcialmente inundada. Ha podido ser rescatado en buen estado.

Los efectivos del Consorcio también han tenido que realizar más saneamientos de fachada y valorar posibles desprendimientos de elementos de fachada y terrazas en Catarroja, Montserrat y Gandia.

Cullera, una de las localidades más afectadas

La localidad de Cullera ha sido una de las más perjudicadas por estas intensas lluvias. Los servicios municipales han trabajado a lo largo de la mañana para retirar el material, las piedras y el barro arrastrados por las fuertes corrientes de agua, restableciendo así la normalidad en las calles.

Tormenta en la Plana Baixa

Una intensa tormenta eléctrica ha sacudido esta pasada noche el sur de Castellón, dejando a su paso espectaculares imágenes de rayos y acumulados de agua significativos. A partir de las 21:00 horas, un impresionante tren de rayos iluminó el cielo, descargando con fuerza sobre diversas localidades del litoral.

La localidad de Burriana fue una de las más afectadas, especialmente en la zona de la Serratella, donde se registraron hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora, contrastando con los escasos 20 litros por metro cuadrado en el centro de la ciudad. Esta gran disparidad refleja la intensa actividad convectiva y la naturaleza irregular de estos chubascos.

Nules tampoco se libró de la tormenta, registrando más de 30 litros por metro cuadrado y con granizo.

La actividad eléctrica se desplazó posteriormente hacia la Vall d'Uixó y Alfondeguilla, adentrándose en la Sierra Espadà, dejando más de 70 litros en localidades como Aín y Alcúdia de Veo. Las imágenes del río Veo completamente desbordado son un testimonio de la fuerza de esta tormenta.

Río Veo a su paso por la pedanía de Benitandús
Río Veo a su paso por la pedanía de Benitandús

Estas lluvias torrenciales están asociadas al paso de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), un fenómeno meteorológico que suele provocar precipitaciones intensas y localizadas en poco tiempo. La DANA ha dejado importantes acumulados de agua en diversas zonas de la ComunitatValenciana, provocando inundaciones, desbordamientos de ríos y barrancos, y cortes de carreteras.

Subir