La “madrileñofobia” inunda las redes y abre un debate de fondo
La finalización de las restricciones de movilidad alarma a algunas comunidades autónomas
El próximo 21 de junio finaliza el estado de alarma decretado por el Gobierno después de más de tres meses. La nueva normalidad llegará a España y se permitirán los desplazamientos por todo el territorio nacional. Esto ha abierto un conflicto para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, ya que se enfrentan al nuevo fenómeno que ya se ha bautizado como “madrileñofobia”.
En la ciudad de Madrid se ha producido un impacto mayor del Coronavirus que en otros puntos del país: ha habido más casos positivos y se han registrado más muertes. Por esta razón, tanto ciudadanos como líderes de otras autonomías han cuestionado que los residentes en la capital puedan desplazarse a otros territorios.
En las redes sociales las críticas no se han hecho de esperar. “¿Os imagináis un mundo en el que los madrileños dejen de pensar que son lo más importante de España?”, ha escrito Juanan en su perfil de Twitter.
“Los madrileños diciendo que son muy acogedores y que al que no le guste que no vaya. Vamos a ver de lo que se trata es de que os acojáis a vosotros mismos y os quedéis en Madrid sin infectar al resto de España que no tiene la culpa”, ha expresado otro usuario de Twitter.
Las criticas han provocado la aparición de un nuevo término: la “madrileñofobia”, un concepto que no tardó en hacerse trending topic junto a otros hashtags como #HartosdeMadrid o #MadrileñosGoHome.
El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se refirió a dicho término en rueda de prensa. “No hay que tener ningún miedo”, apuntó y añadió que la evolución en la pandemia en la región “es muy buena” y “mejor que en otras comunidades autónomas”.
Lo cierto es que varios presidentes autonómicos, como el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo han llegado a plantear que se establezcan limitaciones a la movilidad. Estos responsables políticos creen que “podría ser una de las principales causas de la expansión del virus”.
Sin embargo, a raíz de todo el debate en redes sociales aparecieron defensores de las bondades de la ciudad de Madrid y de sus habitantes. “Madrid es tan solidaria que incluso acoge a aquellos que están hartos. Aquellos que la desprecian”, expresaba Miguel Sánchez en su perfil.
Con esto, es evidente que existe cierto temor en que se produzca una llegada masiva de residentes en Madrid a otras ciudades del territorio español, aunque la responsabilidad no entiende de fronteras, sino de la voluntad de cada uno, independientemente de donde viva.