El lunes arranca la vacunación masiva de los docentes en 23 municipios de la Comunitat Valenciana
Se avisará a los centros para que el personal acuda un día, a una hora y a un lugar concretos
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el próximo lunes arrancará la vacunación del personal docente en la Comunitat Valenciana. 116.032 personas pertenecientes al sector educativo tanto público como concertado o privado (profesores, personal docente y personas con presencia directa en los centros como personal de administración, monitores o limpiadores) que serán vacunadas las dos próximas semanas.
El president de la Generalitat ha detallado que se vacunará a las personas entre los 18 y 55 años ya que se les administrará la vacuna de AstraZeneca. Se calcula que el 78% del personal docente se vacune en este primer plan, el resto se queda fuera, de momento, al ser mayor de 55 años. Así, la semana que viene arrancará la vacunación de 74.000 docentes y la segunda semana, de los 42.000 restantes. Las vacunaciones serán centro a centro: “Cada centro será llamado para ir un día, una hora y en un lugar concreto”, ha detallado el conseller de Educación, Vicent Marzà. En los puntos de vacunación se pasará lista de todo el personal docente inscrito de ese centor para recibir su dosis.
“Lo hemos concentrado en unos días determinados para hacerlo de forma organizada y que no afecte al día a día de los centros educativos. Creemos que nuestro modelo es muy contundente”, ha defendido Marzà. Se vacunará los días 15, 16, 17 y 18, y el 26 y 27 de marzo y la segunda dosis está prevista para principios de junio.
La vacunación, ha detallado Ximo Puig, se organizarán en 23 municipios y allí se convocará a los docentes. En las grandes ciudades habrá varios puntos de vacunación. En Valencia, por ejemplo, habrá cuatro puntos de vacunación entre ellos el hospital de campaña junto a la Fe, también Benicalap o en la Malvarrosa. En Alicante se hará en el hospital de campaña y en el de Sant Joan. En cuanto al resto de ubicaciones, no se han dado a conocer todavía aunque la Consellera de Sanitat ha detallado que se hará en espacios deportivos o centros culturales.
El president ha detallado que se trata de un gran plan de vacunación, “será el primer ensayo general de la vacunación masiva” y es un plan muy importante “por la cantidad de personas que afecta y para garantizar la máxima seguridad en los espacios escolares”.
“Es un proceso ligado a la capacidad de suministro, si tuviéramos más vacunas podríamos ir más deprisa”, ha lamentado el president de la Generalitat, quien ha explicado que esto hace compleja la vacunación.