elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lola Mascarell afirma que “la literatura es el reflejo de lo que preocupa a una sociedad”

Lola Mascarell afirma que “la literatura es el reflejo de lo que preocupa a una sociedad”
  • La infancia, la familia, el paso del tiempo y la revisión del pasado son los temas que aborda en su obra

La escritora valenciana Lola Mascarell tiene en su plácida infancia una buena fuente de inspiración a la que recurre a la hora de escribir y la novela ‘Nosotras ya no estaremos’ es un buen ejemplo.

“El origen de todo está en el niño que nos ha ido construyendo como adultos. Ese canto a lo perdido que es la literatura, esa necesidad de detener el tiempo se acentúa en la infancia porque es el paraíso al que todos queremos regresar y no podemos”, ha afirmado en su encuentro con los lectores en la Biblioteca Valenciana.

En la novela narra cómo la venta de una casa de ocio familiar agita los recuerdos de la niña que fue y descubre anécdotas familiares. “Dependemos completamente de los otros y los otros más cercanos son nuestra familia. De la relación que tengamos con ellos surge la manera en la que nos relacionaremos con el resto. La familia nos deja una huella indeleble de la que la literatura no debe desprenderse”, ha explicado.

La infancia y la familia se unen a otros temas recurrentes como la naturaleza, el paso del tiempo, la revisión del pasado y la historia. “La literatura es el reflejo de lo que preocupa a una sociedad”, ha asegurado.

Lola Mascarell entró en el mundo de la literatura de la mano de la poesía en 2010 con ‘Mecánica del prodigio’. Posteriormente, publicó ‘Mientras la luz’, que fue Premio Internacional de Poesía Emilio Prados en 2013 y Premio Alcalá de Poesía en el año 2014, y ‘Un vaso de agua’ (2018). El año pasado se estrenó con la novela ‘Nosotras ya no estaremos’, una prosa cargada de musicalidad poética y es que, aunque no quiere escoger entre poesía y narrativa porque es una “elección falaz”, admite la atracción por la poesía “por su cercanía con la música, porque es más compleja, mucho más difícil y, por tanto, más rica”.

Mascarell ejerce como profesora de Lengua y Literatura en un instituto de secundaria, un oficio que califica de hermoso porque “poder acompañar en la juventud a las personas te permite mantenerte joven, asombrarte y estar aprendiendo siempre constantemente. Ser profesor es una forma de vida. Profesor es aquel que señala las cosas para que los demás lo vean”.

En ese contacto con la adolescencia percibe la amenaza de lo que denomina “placeres rápidos que llegan a través de las pantallas” en contra de la lectura, pero se muestra optimista y cree que se continuará leyendo, aunque de forma fragmentaria, y que el libro perdurará en el tiempo.

La participación de Lola Mascarell en el Encuentro de Escritores de la Biblioteca Valenciana ha coincidido con el 8 de marzo, una jornada que ella vive como festiva porque “hay que celebrarnos como mujeres y hacerlo visible a la sociedad”. Su deseo es que su hija, de apenas unos meses de edad, no tenga que celebrar el día de la mujer en un futuro porque se haya conseguido que las mujeres estén al mismo nivel que los hombres, no solo en derecho sino en actitudes sociales. “Que la mujer pueda comportarse con libertad sin tener que dar explicaciones ni entrar en debates. Que nos expresemos y vivamos con libertad plena”, ha expresado.

Subir