La lluvia descarga hasta 300 l/m2 en el sur de Valencia
La situación de inestabilidad se prolongará hasta por lo menos la jornada del domingo.
Las fuertes lluvias registradas la pasada noche han hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) decrete la alerta roja en el sur de la provincia de Valencia. Para la jornada de hoy se esperan precipitaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en el litoral sur, sobre todo en la primera mitad del día.
La pasada noche las tormentas de mayor intensidad se registraron en el sur de Valencia, siendo las más significativas: Ròtova (309.4 l/m2), Barx (228.2 l/m2), La Drova (226,4), Villalonga (157,6 l/m2) y Pinet (154,6 l/m2). Según ha informado AEMET a través de sus redes sociales, la intensidad de las precipitaciones en la comarca de La Safor – una de las más afectadas por las lluvias – fue “torrencial” y se registraron numerosos rayos en zonas como Palma de Gandía y Ador.
Para hoy jueves, las previsiones meteorológicas apuntan que se pueden llegar a registrar precipitaciones superiores a los 180 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Valencia. Ante esta situación se ha activado la alerta roja por riesgo de fuertes lluvias en la zona sur de la provincia. En lo que respecta a las zonas del interior, en esta jornada se mantiene la alerta naranja y en el resto de la provincia la alerta amarilla.
Además, según ha informado AEMET, en la mañana de este jueves el litoral de Alicante – entre Carlet y Catadau – y el norte de Castellón – en el Baix Maestrat – hay activo un núcleo de tormenta que descargará con intensidad durante las próximas horas.
La situación de inestabilidad se prolongará, según los expertos, hasta por lo menos la jornada del domingo.
Emergencias
A pesar de las grandes descargas de agua los Bomberos y la Guardia Civil solo han tenido que atender una incidencia “grave” durante la noche. Ambos equipos se desplazaron hasta Palma de Gandía para rescatar a un vehículo que se había quedado atrapado en el camino Carril. Además, se atendieron 12 servicios por lluvias sobre todo por vaciados de agua.
Por su parte, el teléfono 112 de la Comunitat Valenciana ha recibido 218 llamadas hasta las 9 de la mañana, lo que se ha traducido – según informan – en 145 incidentes. Por provincias las incidencias han sido las siguientes: Alicante 50, Valencia 89 y Castellón 6 incidentes.