elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Por qué llueve en casi toda España menos aquí?: Otra borrasca 'seca' la Comunitat Valenciana

¿Por qué llueve en casi toda España menos aquí?: Otra borrasca 'seca' la Comunitat Valenciana
  • Otro frente barre la Península y nos deja sin precipitaciones, algo que se está repitiendo los últimos meses

Otra borrasca ha llegado a España y esta vez con un importante desplome de las temperaturas.

Este frente frío está dejando importantes acumulaciones de lluvia especialmente en el norte, oeste y centro peninsular, aunque no está siendo así en el Mediterráneo.

Los pluviómetros de la Comunitat Valenciana acumulan tiempo sin recoger precipitación alguna, o como mucho a penas unas décimas, lluvias prácticamente inapreciables.

¿Por qué no llueve en la Comunitat Valenciana?

La clave está en la componente que llevan estas masas de aire y el relieve peninsular.

El conocido efecto Föehn es el principal responsable de que esto suceda. Cuando una masa de aire procedente del oeste se ve obligada a atravesar los múltiples sistemas montañosos y mesetas elevadas del interior peninsular, pierde progresivamente su humedad y se desnaturaliza. Las características de ese aire de origen marítimo se pierden y adquieren un carácter mucho más continental, disminuyendo drásticamente el contenido de agua precipitable y calentándose.

El resultado es una zona de "sombra" en la que las precipitaciones son escasas o nulas y que se extiende hacia el Mediterráneo, donde nuevamente la masa de aire adquiere humedad y se recupera, permitiendo que las precipitaciones sí lleguen a otros países bañados por este mar.

Este tipo de situaciones se están repitiendo una tras otra vez y por lo que parece esto va a seguir siendo así prácticamente hasta que finalice este año 2023.

¿Cuáles son los factores clave para que llueva en la Comunitat Valenciana?

Para que llueva en la Comunitat Valenciana es fundamental que la masa de aire proceda del este y además se combine con otros factores tales como un gran recorrido marítimo de la masa de aire, la presencia de una borrasca próxima o una elevada temperatura de la superficie del mar.

Si todos estos factores coinciden, el episodio de lluvias puede ser adverso y provocar graves inundaciones, algo a lo que los valencianos estamos muy acostumados.

Por tanto, se podría decir que el día que vuelva a llover pueda ser 'a lo grande'. Mientras tanto, seguiremos mirando al cielo esperando la esperada agua que tanto empiezan a necesitar muchos embalses valencianos.

 

Subir