elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ca la Vila acoge la presentación del libro sobre el maestro liriano exiliado en México, Joaquín Ibáñez

Ca la Vila acoge la presentación del libro sobre el maestro liriano exiliado en México, Joaquín Ibáñez
  • El alcalde Joanma Miguel entregó a su hija la Medalla al Mérito Civil del Gobierno de España que no pudo recoger al morir antes de recibirla

MÁS FOTOS
Ca la Vila acoge la presentación del libro sobre el maestro liriano exiliado en México, Joaquín Ibáñez - (foto 2)

Ca la Vila acogió ayer la presentación del libro de Jesús Moya, “Valencia en el corazón, México como destino. La vida entre dos mundos de Joaquín Ibáñez Martín”. Esta obra representa un homenaje a la vida de Joaquín Ibáñez, nacido en Llíria en 1911, que abandonó España tras la Guerra Civil, y tras estar internado en campo de concentración en Francia, tuvo que exiliarse a México.

En el acto organizado por la Concejalía de Cultura que dirige Mª José Llopis, el alcalde Joanma Miguel entregó a su hija, de forma póstuma, la Medalla al Mérito Civil que le concedió el Gobierno de España y que no pudo recoger en persona al morir en 1993 antes de recibirla.

El primer edil manifestó que este libro “se trata de un merecido homenaje para recuperar la memoria olvidada y saldar una deuda moral con personas como Joaquín, desconocido para la gran mayoría de su ciudad de nacimiento, obligadas al exilio por sus ideales, y que mantuvieron, con enorme dignidad y compromiso, el aprecio por su tierra, a pesar de estar lejos de ella”.

Joaquín Ibáñez Martín fue un maestro comprometido con los ideales modernizadores de la República, que forma parte de los más de 40 lirianos y lirianas documentadas que tuvieron que vivir el exilio con sus familias.

En tierras mexicanas fue cofundador de la Casa Regional de Valencia en este país, principal artífice de la organización e implantación de las fallas en la capital azteca, entre otras muchas actuaciones que desarrolló de una intensa actividad cultural siempre vinculada a su tierra natal.

Como comenta el autor del libro, Jesús Moya, Joaquín Ibáñez “fue una persona excepcional, que siempre llevó con orgullo el nombre de Llíria y Valencia, y que hizo de la expansión de nuestra cultura un sinónimo de esfuerzo, humanidad y fraternidad entre pueblos”.

 

Subir