Llíria inicia la elaboración del Plan Local de Residuos para mejorar la recogida y el reciclaje
La aplicación efectiva de este proyecto ayudará a disminuir la huella de carbono y conseguir reducir los costes de la tasa
El Ayuntamiento de Llíria ha puesto en marcha la elaboración del Plan Local de Gestión de Residuos, con el fin de mejorar el tratamiento y la eliminación de los residuos, para reducir así el impacto ambiental asociado y que reporte sus beneficios en la limpieza del municipio.
La concejala de Urbanizaciones y de Gestión de Residuos, Mª Cruz García, ha señalado que esta iniciativa “pretende mejorar la recogida selectiva y aumentar los porcentajes de reciclaje, contempla la implementación de nuevas infraestructuras y sistemas de recogida en todo el municipio, tanto al casco urbano como en urbanizaciones, que facilitarán la separación adecuada de los residuos en origen”.
El objetivo final del Plan Local de Residuos es disminuir la huella de carbono mediante una gestión más eficiente en la localidad, así como conseguir reducir los costes de la tasa a la ciudadanía.
Para lograr estos objetivos, la concejalía del área ha diseñado varias iniciativas. Entre las acciones que se llevarán a cabo, se encuentra el lanzamiento de una encuesta de participación ciudadana, dirigida a la población, para recoger opiniones y sugerencias sobre la gestión actual de los residuos. Este formulario está disponible en la web municipal. También se dará información en los puntos situados en la plaza Partidors, el martes 12 de noviembre por la mañana, y en el mercado ambulante de los jueves en la calle Pla de l’Arc.
Además, el consistorio distribuirá una guía práctica sobre reciclaje y se organizará una jornada informativa para dar a conocer el alcance de las medidas previstas y como pueden incidir las mismas en la mejor gestión de nuestros residuos.
La implicación ciudadana, con sus aportaciones y sugerencias, ayudará para que el Plan Local de Residuos dé cobertura a las demandas y las necesidades reales del pueblo de Llíria. Por eso, el ayuntamiento busca fomentar la participación en este proyecto y promover la sostenibilidad entre las personas residentes.
Mª Cruz García ha pedido la colaboración vecinal “para poder diseñar un Plan de Gestión según las realidades de nuestros barrios y urbanizaciones, ampliando algunos de los servicios y haciendo más eficientes los que actualmente se prestan”.