Llíria destinará el emblemático edificio de Ca Porcar para albergar unas nuevas dependencias juveniles
El Ayuntamiento ha presentado hoy el proyecto básico de rehabilitación del espacio que tendrá un presupuesto de 1,1 millones de euros
El alcalde Joanma Miguel, acompañado por el edil de Juventud Vicent Lis y otros miembros del Gobierno municipal, ha dado a conocer hoy el proyecto básico de rehabilitación y ampliación del histórico edificio de Ca Porcar y su jardín, para uso como Espai Jove. Esta actuación está presupuestada en 1,1 millones de euros.
El inmueble albergará en su planta baja salas de estudio y trabajo en grupo, proyecciones, informática, administración, una zona polivalente y otra de descanso y espacios de servicios. Y en la planta primera se ubicará una sala polivalente, despacho y baños.
El edificio se ampliará con la construcción de un nuevo volumen, adosado a la fachada norte y a los muros perimetrales de la parcela, que se desarrollará entorno al jardín y albergará la sala polivalente y la parte administrativa, ubicada junto al acceso para hacer las veces de recepción. Esta construcción de nueva planta se plantea un edificio ligero en forma de U, con el fin de lograr la adecuada integración con el original y el jardín.
Igualmente, se redistribuye todo el espacio exterior para que complemente los usos del inmueble. La parte de la terraza pavimentada estará directamente vinculada con la sala polivalente, para que se puedan realizar actividades en este espacio interior-exterior. Además, se mantiene la parte del jardín con los árboles existentes y nuevas especies arbustivas y el tercer espacio que alberga la réplica del mosaico romano de “Los doce trabajos de Hércules”.
El alcalde Joanma Miguel ha destacado que con este proyecto “queremos ampliar las dependencias juveniles de nuestra ciudad para acercar los servicios del Espai Jove a otros barrios, y donde además pretendemos ofrecer un nuevo espacio para la juventud de nuestro municipio en el que pueda relacionarse socialmente y realizar sus actividades”.
Del mismo modo, “por fin se le dará un uso público a Ca Porcar, un emblemático edificio de nuestra localidad, con un proyecto que apuesta por la sostenibilidad y la accesibilidad en su intervención”.
En esta vivienda, construida en la segunda década del siglo XX, fue hallado en el año 1917 el mosaico romano “Los doce trabajos de Hércules”, que actualmente se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, y del que existe una réplica en el edificio.