Llíria consigue el premio de ‘La Plantà del Vidre’ de Ecovidrio
El galardón consiste en una plantación de árboles apadrinados por las comisiones falleras de la localidad
Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y la Generalitat Valenciana, realizaron ayer la entrega de galardones de la campaña ‘La Plantà del Vidre’ 2024, una iniciativa desarrollada durante las pasadas Fallas para concienciar sobre la gestión responsable de los residuos de envases de vidrio, y en la que compitieron trece municipios falleros por ser el más sostenible.
Como ya lo fue en el año 2022, Llíria ha vuelto a ser la población ganadora de ‘La Plantà del Vidre’, al ser la que más puntos consiguió tras superar el porcentaje propuesto por Ecovidrio por la recogida de vidrio, con respecto al mismo periodo del año anterior, así como por la difusión que hizo de la iniciativa. El premio consiste en una plantación de árboles que estarán apadrinados por las comisiones falleras de la capital del Camp de Túria.
Al acto de entrega de los galardones de la campaña asistieron el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio Javier Sendra, el director general de Calidad y Educación Ambiental Jorge Blanco, la directora de Operaciones y Finanzas de Ecovidrio Ana Cardona, y el gerente de zona de Ecovidrio en la Comunitat Valenciana Roberto Fuentes; así como representantes municipales de las poblaciones distinguidas, entre los que se encontraba el alcalde de Llíria Joanma Miguel y la concejala de Fiestas Mª José Llopis, acompañados por miembros del colectivo fallero de la localidad edetana.
Además, los municipios de Llíria, con 26.080 kg; Burriana, con 43.740 kg; L’ Eliana, con 32.540 kg; Godella, con 18.300 kg; Paterna, con 69.540 kg; y La Pobla de Vallbona, con 37.420 kg, recibieron el Galardón Verde de Ecovidrio, tras superar el reto de reciclaje propuesto durante las fiestas falleras y por la difusión que hicieron de la campaña.
La iniciativa, que se desarrolló durante los días de Fallas, pretendía concienciar a la ciudadanía, y especialmente al colectivo fallero, sobre la importancia de separar correctamente los residuos de vidrio. Para ello, Ecovidrio decoró los contenedores de vidrio próximos a los casales y marcó un reto para cada municipio de kilogramos de envases de vidrio recogidos durante el periodo festivo.
Igualmente, todas las comisiones participantes que han reciclado en su propio contenedor 400 kg o más de residuos de envases de vidrio han recibido un miniglú con la imagen de campaña.
‘La Plantà del Vidre’ cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana que junto con Ecovidrio apuestan por colaborar con las fallas para mejorar la sostenibilidad de las fiestas y que sean más respetuosas con el medioambiente a través de una correcta gestión de los residuos de envases de vidrio.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
Hay que recordar que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. De esta manera, se evita el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar vidrio reciclado en la fabricación de nuevos envases, se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.