Llíria y la ciudad portuguesa de Leiria se funden con la música de Cupeiro
El grupo edetano “Vent a Cinc Septet” y Abraham Cupeiro participan en el 42º Festival de Música de Leiria
El grupo de la localidad edetana “Vent a Cinc Septet”, junto al multiinstrumentista gallego, Abraham Cupeiro, y bajo el paraguas de la marca “Llíria City of Music”, actuaron, este pasado fin de semana, en el 42º Festival de Música de la ciudad lusa de Leiria.
Este encuentro musical se produce a raíz de las buenas relaciones que Llíria mantiene con el Orfeão de Leiria desde hace unos años, centro con el que ya se han materializado diversas movilidades educativas entre alumnado portugués y del Conservatorio Profesional de Música de Llíria, dentro del programa Erasmus+. Este vínculo se ha fraguado por ser los dos municipios miembros de la Red de Ciudades Creativas de la Música de la UNESCO.
Según ha explica el concejal de Ciudad Creativa UNESCO, Paco García, esta actuación musical “supone un avance en las relaciones bilaterales para la presencia de nuestros músicos en otros países y consolida nuestro proyecto UNESCO de internacionalización, colaboración y cooperación dentro de la Red de Ciudades Creativas, lo que nos permite el intercambio de experiencias musicales con grupos de ambas localidades”.
El concierto de “Vent a Cinc Septet” y Abraham Cupeiro se realizó en el Teatro Municipal “Miguel Franco”, y obtuvo diversas ovaciones con un público entregado a las maravillas de la obra “Sonidos Olvidados”, una composición original del músico gallego, que se interpretó con los instrumentos ancestrales recuperados por el propio artista, a través de los cuales se pudo hacer un recorrido por tiempos remotos y culturas con su música.
Hermanamiento Ciudades Creativas
Paralelamente, el Ayuntamiento de Llíria ha aprovechado esta visita a la ciudad de Leiria para estrechar sus lazos de amistad y cooperación. El concejal Paco García se reunió con la vicepresidenta del municipio luso, Anabela Fenandes da Graça, en un encuentro en el que se ha propuesto realizar un acuerdo de hermanamiento entre las dos localidades, “con el fin de seguir proyectando nuestra música a nivel internacional y preparar nuevos proyectos a nivel europeo, donde puedan concurrir estas dos ciudades y otras más que se puedan sumar de otros países”, ha comentado el edil.