EUPV pregunta al Gobierno sobre el colapso de los juzgados de Llíria
Los importantes problemas que vienen arrastrando los juzgados de Llíria desde 2014 han provocado que el diputado de EUPV, Ricardo Sixto, haya decidido plantear una batería de preguntas al Gobierno central relativas a los graves problemas de salud de los trabajadores, la carga de trabajo que soportan dichos juzgados y el impacto sobre las condiciones laborales de su personal y sobre cuántos nuevos juzgados van a crearse en Llíria para evitar su colapso. Sixto ha recordado que en 2014 los delegados de prevención de riesgos laborales de la Confederación Intersindical, CC.OO. y UGT ya presentaron una denuncia por no cumplir las condiciones mínimas de trabajo reguladas en el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.
Tres años después -ha continuado el diputado valenciano- la Inspección de Trabajo y Seguridad Social requiere de la Conselleria de Justicia de la Generlitat Valenciana la mejora de la situación de los juzgados de primera instancia e instrucción 1, 2, 3, 4 y 5 de Llíria por los graves riesgos para la salud de sus trabajadores que existen.
Es decir, "se insta a la Conselleria de Justicia a efectuar una evaluación específica de la carga de trabajo actual que soportan los juzgados para adoptar medidas correctoras que mejoren las condiciones laborales, situación que nos parece de máxima gravedad", ha explicado Ricardo Sixto.
Por último, el diputado de EUPV ha recordado que los sindicatos destacan la necesidad de la creación de tres juzgados más por la carga de trabajo que ya soportan y la solución a las carencias materiales y personales ya que son los juzgados con más carga de trabajo de la comunidad y los sextos de toda España.