Un estudio aborda la seguridad en Llíria desde una perspectiva de género
La Unidad de Igualdad ha presentado este diagnóstico que pretende establecer una hoja de ruta para aplicar acciones que hagan sentirse más seguras a las mujeres en los espacios públicos
La Unidad de Igualdad de Ayuntamiento de Llíria ha presentado un estudio, elaborado por la empresa Accesscity, sobre la seguridad con perspectiva de género. Se trata de un diagnóstico sobre el urbanismo de la ciudad y cómo se adecua a las mujeres.
La concejala de Igualdad, Reme Tordera, ha señalado que este proyecto, enmarcado en las acciones del Plan Municipal de Igualdad, “nos permitirá establecer una hoja de ruta con las actuaciones que debemos llevar a cabo para que las mujeres puedan sentirse más seguras en los espacios públicos”.
El estudio ha detectado que la configuración de algunas calles, especialmente en el casco antiguo, estrechas, con recovecos y falta de más iluminación pueden generar una sensación de inseguridad. Además, indica que otros condicionantes son la alta media de edad en algunos barrios o la carencia de espacios de uso diverso y de comercios de proximidad en la zona.
Con estas premisas, el Ayuntamiento de Llíria pretende planificar distintas actuaciones urbanísticas para mejorar el mantenimiento, la accesibilidad y la iluminación en estas vías.
Otros objetivos que se plantean son la creación de equipamientos y espacios de uso diverso, fomentar el asociacionismo con la participación de mujeres y organizar periódicamente actividades y otros encuentros intergeneracionales en estas zonas.