La consellera Gabriela Bravo anuncia que Llíria contará con un nuevo palacio de Justicia a finales de 2023
Será un edificio de 10.000 metros cuadrados en seis plantas que costará 17,5 millones y concentrará los juzgados que ahora están en tres sedes
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado que el nuevo Palacio de Justicia de Llíria estará terminado a finales de 2023 tras una inversión de 17,5 millones de euros para levantar un edificio de seis plantas.
La titular de Justicia del Consell ha presentado hoy el proyecto en Llíria en un acto que ha contado con la presencia del alcalde Manolo Civera y de la presidenta de la Mancomunitat del Camp de Túria, María Dolores Celda.
El nuevo palacio de Justicia, que forma parte del Plan de Infraestructuras Judiciales de la Generalitat, se ubicará en un solar de la avenida de Bétera, en un edificio de casi 11.000 metros cuadrados repartidos en seis plantas y dos sótanos. Allí se concentrarán los órganos y servicios judiciales que, ahora mismo, están repartidos en tres locales diferentes del municipio edetano.
El alcalde Manolo Civera ha destacado que, “tras 15 años de espera, por fin verá la luz esta infraestructura tan necesaria para todo el colectivo de profesionales que trabaja en las dependencias judiciales de Llíria, y que lo hace actualmente en unas condiciones complicadas por falta del espacio adecuado, además de facilitar un mejor servicio a la ciudadanía”.
En este sentido, la nueva sede se ha diseñado para albergar 600 personas cada día, entre los 100 profesionales que trabajarán allí y las 500 personas usuarias previstos. Además, estará dotado de los más modernos sistemas de iluminación y climatización y será completamente digital.
La inversión en el Palacio de Justicia será de casi 17 millones y medio de euros. “Vamos a realizar la tramitación por la vía de urgencia ya que prevemos poder licitar las obras el próximo mes de julio de forma que, tras 24 meses de trabajos, a finales de 2023 estará concluida la nueva sede judicial, para atender a una población de 170.000 personas repartida en 41 municipios”, ha explicado la consellera Gabriela Bravo.
Además de los siete juzgados que tiene actualmente este partido judicial, en el nuevo edificio habrá sitio para tres más en el futuro y “solucionamos así un problema enquistado desde que, en el año 2006, el Ayuntamiento cedió a la Generalitat un solar de 2.000 metros cuadrados para construir los nuevos juzgados”, ha añadido la titular de Justicia.