elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Escolar de Llíria reclama la retirada de la orden sobre la elección de lengua para el curso 2025-26

El Consejo Escolar de Llíria reclama la retirada de la orden sobre la elección de lengua para el curso 2025-26
  • La comunidad educativa muestra su repulsa y apunta que genera más conflicto, y es una norma sin ningún criterio pedagógico ni ninguna aportación de los profesionales de la educación

El Consejo Escolar Municipal de Llíria, en la sesión celebrada el pasado 5 de febrero, aprobó, por mayoría absoluta de sus miembros, la propuesta presentada por el Stepv de retirada del proyecto de la orden de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, por la cual se convoca el procedimiento de consulta a los representantes legales del alumnado para elegir la lengua base aplicable a partir del curso académico 2025-2026, de conformidad con el que establece la disposición transitoria segunda de la Ley 1/2024, de 27 de junio, de la Generalitat, por la cual se regula la libertad educativa.

En su propuesta, el sindicato pone de manifiesto que la consulta “promueve el conflicto lingüístico ya que sitúa el debate en la elección entre valenciano o castellano en lugar de situarlo en el ámbito de la pedagogía. Es ineficiente, pues se pone el énfasis en la libertad de elección de lengua por parte de las familias; pero no se garantiza que se haga efectiva esa libertad de elección. No contiene las garantías democráticas de procesos de participación, deliberación y decisión individuales porque no existen órganos de supervisión, más allá de la misma administración. Tampoco existen mesas electorales participadas por la comunidad educativa. No se han considerado situaciones que podrían distorsionar los resultados en el proceso de asignación de unidades en una lengua base. No hay un quórum mínimo de participación en la consulta para que sea válida. Las familias del alumnado de sexto de Primaria de los centros públicos votarán a pesar de que no habrán manifestado en qué instituto continuarán los estudios sus hijos e hijas”.

La mayoría de los miembros de Consejo Escolar de Llíria han manifestado su absoluta repulsa a la consulta planteada por la Conselleria de Educación, que no ha tenido en cuenta ningún criterio pedagógico, ni ninguna aportación de los profesionales de la educación.

El Consejo Escolar Municipal (CEM) considera que tanto la mencionada Orden como la misma Ley 1/2024, “fomentan divisiones innecesarias entre el alumnado, las familias y la comunidad educativa y no garantiza que los estudiantes acaben su escolarización dominando las dos lenguas oficiales, tal y como prevé el Estatuto de Autonomía. Así, en lugar de fomentar la igualdad de oportunidades, objetivo de la educación, la nueva ley generará segregación educativa y social”.

La concejala de Educación y presidenta del CEM, Juani Garcia, considera que “tanto la Ley, como la Orden que la desarrolla tiene defectos de forma y genera muchas incertidumbres. Por ejemplo, no se asegura, ni en las zonas de predominio lingüístico castellano ni en las de valenciano, el cumplimiento de la libertad de elección; produce una absoluta desprotección en caso de error en la hora de rellenar los ítems; y no contiene las garantías democráticas de procesos de participación, deliberación y decisión individuales que son vinculantes, puesto que no existen órganos de supervisión”.

Llíria y Riba-roja son los dos municipios de la comarca del Camp de Túria que han rechazado la propuesta de consulta que se llevará a cabo del 25 de febrero al 4 de marzo. Mientras llega esa fecha, de del colectivo Famílies pel Valencià se han celebrado sesiones informativas para explicar en qué consiste la mencionada consulta, como el encuentro que se realizará el próximo domingo día 23 de febrero en Riba-roja con la marcha “Caminem en família pel valencià”, donde además de talleres y juegos tradicionales, estarán presentes, entre otros, Dani Miquel, Maria Faubel, Factoria de Sons, Canta Canalla, Jimisue y Tramuntana

 

Subir