elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano propone que el Consistorio adquiera tabletas con Internet para que los alumnos más vulnerables puedan seguir sus clases a distancia

  • El concejal popular destaca que “el objetivo es reforzar la docencia online, para que los estudiantes no pierdan el final de curso y que esta situación no acabe siendo un lastre para su futuro”

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Llíria, Miguel Castellano, propone que el Consistorio edetano adquiera tabletas con conexión a Internet para que los alumnos más vulnerables puedan seguir sus clases a distancia.

Castellano se ha pronunciado así en relación con la dificultad de muchos alumnos para poder seguir las clases a distancia al carecer de las herramientas suficientes para ello. Cabe recordar que tras la suspensión de la actividad lectiva presencial debido a los efectos del COVID-19, los centros educativos han continuado desarrollando sus actividades recurriendo a otras modalidades de enseñanza y aprendizaje, por lo que los estudiantes necesitan disponer en su vivienda de tabletas con conexión a Internet integrada.

El dirigente popular ha señalado que “las tabletas con acceso a Internet irán destinadas a las familias más desfavorecidas del municipio de Llíria, para mantener las actividades lectivas online y garantizar de esta manera el acceso educativo en igualdad de condiciones para todos los estudiantes”.

Del mismo modo, el concejal popular ha destacado que “el objetivo es reforzar la docencia online, para que los estudiantes no pierdan el final de curso y que esta situación no acabe siendo un lastre para su futuro” y ha señalado que “de esta manera el Ayuntamiento de Llíria cumpliría con el Objetivo 4 de la Agenda 2030”.

Distribución de tabletas de la Conselleria

Castellano ha explicado que, tras los diferentes comunicados de la Conselleria de Educación con instrucciones sobre la distribución y el uso de tabletas para el alumnado, “hemos podido constatar que el número de tabletas que corresponde a cada instituto se determina en función de sus unidades educativas, además de un extra de unidades para los centros cuyo índice socioeconómico del alumnado sea más bajo. Esto implica que un instituto habitual de cuatro unidades por nivel educativo recibirá 16 tabletas con conexión integrada, y si es de nivel socioeconómico bajo, recibirá 25”.

“Pero en el caso de Educación Primaria --sobre todo los niveles de 5º y 6º-- las tabletas han ido destinadas exclusivamente a los centros que tienen un índice socioeconómico y cultural más bajo (ISEC 1 y 2), sin que ninguna familia del municipio de Llíria haya tenido opción de disponer de estos dispositivos electrónicos”, ha denunciado el edil, quien ha insistido en la necesidad de que el Consistorio edetano “se implique para no abandonar a los estudiantes de Llíria”.

Asignación de tabletas

Castellano ha explicado que “la asignación de las tabletas al alumnado se realizará por parte del centro educativo, previo informe desde el área de Servicios Sociales. Cuando la familia recibe la tableta asignada firmará la recepción en calidad de préstamo mientras dure la suspensión de la actividad educativa presencial y tendrá que devolverla al centro donde haya estado escolarizado en el momento en que se reanude la actividad educativa presencial, en cualquier caso, antes de que finalice el curso escolar. Estas tabletas asignadas formaran parte del material informático del centro”.

Por último, el edil popular ha subrayado “el gran esfuerzo realizado por el profesorado, el alumnado y el conjunto de la comunidad educativa por continuar su actividad formativa en estas condiciones anómalas derivadas del actual estado de alarma por el COVID-19”.

Subir