El Ayuntamiento de Llíria invierte alrededor de 43.000 euros en la restauración de la muralla medieval
Los trabajos, además de mejorar el aspecto estético, contribuyen a garantizar la seguridad estructural del entorno
El Ayuntamiento de Llíria ha finalizado los trabajos de restauración de la muralla medieval con una inversión de alrededor de 43.000 euros.
Después de recibir la preceptiva autorización de la Conselleria de Cultura, “se han llevado a cabo una serie de intervenciones mínimas para consolidarla y mejorar el aspecto estético, manteniendo su apariencia original, así como para garantizar la seguridad y salubridad de su entorno inmediato”, ha explicado la concejala de Patrimonio Histórico, Reme Tordera.
La muralla presentaba un estado de degradación elevado, que producía un hundimiento de la capa de revestimiento y afectaba a los edificios colindantes a causa de la acción meteorológica y la falta de mantenimiento.
En esta intervención, se han realizado tareas de limpieza y consolidación del estado precario de la parcela y la muralla, cosido, refuerzo y reintegración volumétrica y, finalmente actuaciones de protección del entorno.
La estructura restaurada es un lienzo de muralla que pertenece al recinto de la Llíria medieval. En concreto, es parte de la primera ampliación que hacen los cristianos entre finales del siglo XIII y comienzos del siglo XIV de la primitiva Lyria andalusí, los límites de la cual ya habían superado.
La muralla, que se asienta sobre el nivel geológico, conserva su alzado completo, hecho con tapia de mampostería y de tierra, y una costra gruesa muy rica en cal que denota su buena confección arquitectónica. A diferencia de la mayoría de lienzos de muralla preservados en otros muchos lugares, ésta conserva los merlones originales y sus remates piramidales.
La concejala Reme Tordera ha señalado que esta intervención “es una de las diferentes actuaciones que tenemos previstas en la conservación y puesta en valor de nuestro rico patrimonio histórico, entre las que se encuentra el proyecto de reforma del Museu Arqueològic de Llíria, que cuenta con un presupuesto aproximado de 170.000 euros, o la rehabilitación de la cubierta dels Trulls de Daüd que se está ejecutando actualmente”.