elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Llíria aprueba un presupuesto de 25,1 millones de euros para 2025

  • Las cuentas apuestan por el bienestar de la ciudadanía y la modernización del municipio con criterios sostenibles

El pleno Ayuntamiento Llíria aprobó ayer el presupuesto municipal para el ejercicio 2025, que ascenderá a 25.186.627 euros. Las cuentas contaron con el apoyo de los grupos del equipo de Gobierno, Compromís-MOVE y PSOE, y los votos en contra del PP y VOX.

El concejal de Hacienda, Paco Gorrea, ha señalado que estos presupuestos, con un gasto medio por habitante de 1.027 euros, “tienen como prioridades el bienestar de nuestras vecinas y vecinos, la mejora de los servicios municipales con criterios de eficiencia y eficacia, la creación de empleo estable y de calidad en nuestros polígonos, dotar de vida y comercio nuestras calles, y la modernización y transformación de Llíria con criterios medioambientales y sostenibles”.

El edil ha explicado que la minoración de las cuentas respecto al pasado ejercicio “se debe fundamentalmente a las inversiones plurianuales correspondientes al Plan Edificant y a otras actuaciones en periodo de ejecución en estos momentos. Igualmente, el resto están reflejadas en el Plan de Inversiones Municipal 2023-2027 que presentamos el pasado lunes”.

Bonificaciones fiscales

Del mismo modo, “seguimos en la senda de reducción de la deuda pública, que se disminuirá en casi 1 millón de euros, para situarla en 2,5. Además, el presupuesto 2025 no supondrá un mayor esfuerzo fiscal para la ciudadanía, que también verá bonificados con el 2% los tributos domiciliados de IBI, recogida de basuras, vados y vehículos”.

El mayor incremento cuantitativo se focaliza en el capítulo 2 de gastos corrientes, con 733.406,78 euros, y que tendrá en su impacto mayoritariamente en la mejora de los contratos de limpieza viaria y de edificios municipales, mantenimiento de parques y jardines, transporte urbano y alumbrado público.

También experimenta un crecimiento del 15% el capítulo 4 destinado a las subvenciones que reciben las entidades locales para dar apoyo a su actividad.

Paco Gorrea ha destacado que “la apuesta del Gobierno municipal por una Llíria más inclusiva y activa se ve reflejada en el incremento de partidas destinadas a atender a las personas mayores, dependientes y con diversidad funcional, así como de los bonos comercio y de hostelería para favorecer la actividad del sector”.

“Otro pilar fundamental de las cuentas de 2025 es su compromiso con una ciudad verde, sostenible y accesible, a través de mejoras contempladas en el anexo de inversiones de la legislatura en el entramado del casco urbano y de urbanizaciones, y del ciclo del agua”.

Subir