Alrededor de 1.000 estudiantes participan en la Trobada d’Escoles en Valencià de Secundaria en Llíria
Han asistido diferentes centros de la comarca del Camp de Túria
Llíria ha acogido esta mañana la Trobada d’Escoles en Valencià de Secundaria de la comarca del Camp de Túria, que llevan por lema en esta edición “Fem poble, parlem valencià”. En el parque Silvestre de Edeta, se han reunido alrededor de 1.000 estudiantes de 3º de ESO de los centros educativos IES Camp de Túria, IES Laurona y CIEM Unió Musical de Llíria; IES Les Alfàbegues de Bétera; IES Les Rodanes de Vilamarxant; IES La Vereda de la Pobla de Vallbona; IES de l’Eliana; e IES de Benaguasil.
Esta gran cita festiva y educativa de la lengua valenciana ha estado organizada por Escola Valenciana y la Concejalía de Educación de la localidad. Además, ha contado con la participación de STEPV-Iv, la Plataforma per la Llengua, FECCOOPV, Unitat de Normalització Lingüística de la Diputació de València, la Asociación Pentagrama, el Centro Ocupacional “El Prat” de Llíria, i las áreas de Igualdad, Joventut y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Llíria.
La jornada se ha iniciado con la recepción a los centros participantes y la actuación del Coro Inclusivo Batukarang de Pentagrama. El alcalde Joanma Miguel y la concejala de Educación, Juani García, junto a otros representantes municipales, han asistido también al encuentro.
A lo largo de toda la mañana se han realizado diferentes actividades y talleres para el alumnado asistente. Las Trobades en Llíria han concluido con la entrega de premios del Concurso Creativo Estellés y la actuación de la cantautora local Maria Faubel.
La última vez que la capital del Camp de Túria acogió este evento fue en el año 2017, en que reunió a alrededor de 5.000 personas y contó con la participación de 27 centros educativos de Primaria y 22 entidades de la comarca, así como de 14 editoriales.
Esta jornada de activismo por el valenciano tiene como objetivo de mantener viva nuestra lengua, especialmente entre la población escolar.