Llenazo en la Comunitat Valenciana en marzo por el bueno tiempo, las Fallas y la Magdalena
La Comunitat Valenciana calienta motores ante la proximidad de la Semana Santa tras el buen balance de las primeras dos semanas del mes de marzo
La Comunitat Valenciana despidió ayer la semana festiva por excelencia, este año al coincidir las Fallas con las fiestas de la Magdalena en Castelló de la Plana. El bueno tiempo ha sido el gran protagonista, invitando a la gente a salir a la calle y siendo el escenario perfecto para que los turistas apostaran por disfrutar de las fiestas visitando Valencia y Castelló durante sus días grandes.
Desde la patronal Hosbec destaca los buenos datos “por las fiestas, el buen tiempo y el mercado internacional”, que supone entre el 50 y el 55%, aunque no en todo el territorio. Y es que Benidorm todavía no ha recuperado los niveles de prepandemia, con 10 puntos menos de media que en 2019.
De esta manera, el turismo recupera poco a poco su pulso y la normalidad se ha instalado en prácticamente todo el territorio de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, desde Hosbec aseguran que “lo que sí es una realidad es que la ocupación se comporta de una forma oscilante: los fines de semana se disparan los datos por encima del 85% y algunos hoteles cuelgan el cartel de completos, mientras que son los hoteles de mayor categoría los que mejores datos registran a pesar de tener también el precio más elevado”.
Balance Fallas 2023 y Magdalena 2023
La ocupación hotelera de Fallas 2023 y de las Fiestas de la Magdalena 2023 ha sido muy positiva para el sector hotelero. “En ambos casos se ha rozado el lleno técnico durante los dos fines de semana consecutivos en los que ha tenido lugar las fiestas, mientras que durante la semana se ha oscilado entre el 80-85%”, aseguran.
El impacto total de las Fallas 2023 se han calculado en cerca de 700 millones euros, de los que unos 30 millones corresponderían a los ingresos por concepto de alojamiento hotelero.
Todos estos ingresos suponen una recaudación directa de impuestos de unos 100 millones de euros sólo en concepto de IVA, “por lo que no es ni necesario ni aconsejable gravar de forma adicional e injustificada una actividad que tanto beneficio aporta a las arcas del Estado”, aseguran desde la patronal valenciana.
Previsión adelantada para Semana Santa
Aunque la previsión para la segunda quincena de marzo es muy parecida a la de la primera quincena y estará en el entorno del 60-75% dependiendo del destino, ya se atisban los primeros datos adelantados de reservas consolidadas para la Semana Santa.
Los hoteles ya tienen reservadas en su sistema el 70% de sus habitaciones disponibles, con puntas del 75% para los días festivos de Jueves Santo a Lunes de Pascua.
Recordamos que todavía faltan 3 semanas para esta primera pausa vacacional desde las pasadas navidades, y muchos clientes tienen su vista puesta en el parte meteorológico. Si se confirma un tiempo seco y soleado para la Semana Santa, esta previsión de ocupación se elevará unos 10 puntos con las reservas de última hora.