Llegan a Valencia un centenar de jóvenes no contagiados en el macrobrote de Mallorca
Se ha fletado un barco con estudiantes andaluces, gallegos y madrileños que atracará en el puerto de Valencia este jueves por la tarde
Este jueves está prevista la llegada en barco al puerto de Valencia de un centenar de jóvenes provenientes de hotel Palma Bellver, donde estaban aislados tras dar negativo en el macrobrote de Mallorca. El president de la Generalitat, que ha sido preguntado por por esta noticia ha defendido que “está todo coordinado y no hay ningún tipo de problema”.
La mayoría de estos jóvenes son andaluces y madrileños y serán recogidos en el puerto por varios autobuses y trasladados a sus lugares de origen: “Es una logística sencilla y se va a llevar a cabo con la máxima seguridad”.
La polémica decisión se tomó después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma haya decidido no ratificar el confinamiento forzoso de parte de los jóvenes aislados en el hotel Palma Bellver. Ante ello, el gobierno balear y el Ministerio de Sanidad han decidido fletar un buque con todos estos estudiantes.
Sobre las 17:00 llegará este barco con un total de 118 personas: 77 jóvenes andaluces, 20 originarios de Galicia y 21 de la comunidad de Madrid.
La Generalitat coordinará el desembarco y los medios desplegados por las tres comunidades de donde son originarios los estudiantes para garantizar que la operación de recogida discurra con total seguridad sanitaria, han explicado desde la Generalitat.
Una vez descienda el pasaje ordinario del ferry, se procederá a recoger a los jóvenes y se trasladarán a una zona habilitada al efecto donde se someterán a test de antígenos.
Desde allí, posteriormente se subirán a los medios de transporte fletados por las comunidades: 7 autobuses en el caso de Andalucía, uno Madrid y otro por parte de Galicia. Las distintas regiones han habilitado soluciones por si detectan casos positivos que necesiten viajar aislados del resto (Andalucía cuenta con autobuses para positivos, y Galicia una ambulancia).
Además, la Generalitat, a través de la Conselleria de Sanitat, ha montado un dispositivo, que consiste en una carpa medicalizada, tres ambulancias con personal de apoyo y un equipo de especialistas en salud pública, por si fuera necesario dar apoyo sanitario.