Llega un episodio de altas temperaturas con insolación y entrada de aire africano
Los valores subirán a partir del jueves y podrían rebasar los 35ºC
Después de varias semanas de inestabilidad y con el verano a la vuelta de la esquina, entraremos en la nueva estación el miércoles 21 de junio a las 16:58 horas, llega un episodio de temperaturas altas a toda la Península Ibérica, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así atrás quedarán los chubascos, tormentas y temperaturas más frescas de lo habitual, aunque a partir del jueves 22 de junio predominará una situación anticiclónica y una creciente estabilidad que se consolidará los días siguientes.
Esta estabilidad favorecerá una fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África que dará lugar, según AEMET, a un aumento progresivo de las temperaturas en la Península y Baleares, especialmente de jueves a domingo. El aumento supondrá que se alcancen valores claramente superiores a los normales para esta época del año. Este episodio continuará durante la semana que viene.
⚠️Nota informativa: episodio de altas temperaturas.
— AEMET (@AEMET_Esp) June 20, 2023
A partir del jueves, las tormentas irán a menos y el calor será cada vez más intenso. Se alcanzarán temperaturas muy altas desde este fin de semana hasta, al menos, mediados de la próxima semana.
👇 pic.twitter.com/K7nG5c6WuV
¿Qué temperaturas se esperan en la Península y Baleares?
Según AEMET los valores pueden alcanzar los 42ºC, aunque no en todo el territorio. Veamos cómo quedarían las previsiones:
- Cuadrante suroeste y centro peninsular: más de 38ºC
- Valle del Guadalquivir y del Guadiana: entre 40-42ºC
- Resto de la Península y Baleares, valle del Ebro, meseta norte e interior de Mallorca: más de 35ºC