Así llamaremos a las próximas borrascas: ¿cuándo se ponen los nombres y por qué?
Se trata de un movimiento de aire ascendente que favorece la formación de nubes y la creación de precipitaciones
Estamos a 1 de septiembre y esto significa que empieza la temporada de lluvias. De hecho, este sábado 2 está previsto que una DANA barra de norte a sur la Comunitat Valenciana con lluvia, tormentas, viento intenso y granizo.
Con el inicio de septiembre, arranca la nueva temporada de nombramiento de borrascas con gran impacto.
Para ello, el Grupo Suroeste europeo, al que pertenece AEMET y también los Servicios Meteorológicos Nacionales de Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI), Luxemburgo (MeteoLux), han puesto los nombres que aparecen en la «espiral de las borrascas», que se asignarán por orden alfabético.
Una borrasca es aire ligero divergente que tiende a ascender. Es una zona en la que la presión atmosférica es inferior a la de las zonas a su alrededor. Se trata de un movimiento de aire ascendente que favorece la formación de nubes y, por lo tanto, la creación de precipitaciones.
Borrascas con gran impacto
Se trata de los siguientes nombres: Aline, Bernard, Celine, Domingos, Elisa, Frederico, Geraldine, Hipólito, Irene, Juan, Karlotta, Louis, Mónica, Nelson, Olivia, Pierrick, Renata, Sancho, Tatiana, Vasco y Wilhelmina.
¿Qué es una borrasca con gran impacto?
Una borrasca o depresión es un tipo de ciclón (término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, bajas polares, medicanes, etc.) que transcurre por latitudes medias, entre 30 y 60º de latitud. Son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte. Asociados a las borrascas se suelen producir vientos fuertes o muy fuertes, que serán más intensos cuanto menor sea el mínimo de presión en el centro de la baja. Las borrascas a las que se dará nombre serán aquellas que se profundicen de tal manera que puedan producir un gran impacto en bienes y personas, aunque no será necesario que experimenten un proceso de ciclogénesis explosiva (caída igual o superior a 18-20 hPa en 24 horas en el centro de la baja en nuestras latitudes).
¿Cuándo pondrán nombre a una borrasca?
Desde AEMET informan que cuando lo harán cuando esté previsto que genere un gran impacto por vientos muy intensos en amplias zonas y cuando, aunque los vientos no sean tan intensos, pueda provocar tiempo muy adverso por lluvias o nevadas.
Así, se le pondrá nombre a la borrasca si genera un viento muy fuerte, si afecta a amplias zonas del territorio, si se activa el aviso rojo o naranja por viento intenso o amarillos por viento y naranjas o rojos por lluvia y nieve; y si el aviso se activa en España, Francia, Portugal, Bélgica o Luxemburgo.
¿Por qué se les pone nombre a las borrascas?
Desde la Agencia Estatal de Meteorología explican que el nombramiento de borrascas favorece que la comunicación sea más efectiva ante un episodio de vientos intensos, fenómenos costeros adversos y temporales de lluvia y nieve.