Compromís Les Alqueries lamenta la eliminación del “porta a porta” en la recogida de basura
Àngels Beltrán ha insistido en que “el nuevo sistema tiene muchas lagunas y muy poca transparencia para su puesta en marcha”
Les Alqueries cambiará el sistema de recogida del “porta a porta” a otro planteado por el nuevo gobierno del PP, “para dar un paso atrás en el sistema de reciclaje y recogida de basuras, que defiende toda Europa, y que funciona en municipios de las comarcas de Castelló”, ha lamentado la portavoz de Compromís per Les Alqueries, Àngels Beltrán.
La propuesta del PP pasa por volver a dejar la basura en el contenedor, “sin saber ni el número, ni las ubicaciones que se repartirán en el municipio”, además, la gente “sólo podrá tirar al contenedor la fracción que se recoge ese día, y los domingos no podrán tirar la basura, porque no se pasará a recoger”.
La concejal ha criticado que “aún desconocemos el coste del cambio de sistema, ni lo que costará el nuevo contrato, ni nada”, pero una de las incógnitas que plantea Compromís son los beneficios fiscales para los vecinos y vecinas, ya que “el ayuntamiento no los podrá identificar individualmente”.
“Es lamentable que se criticara un sistema que estaba funcionando, y que había conseguido aumentar hasta un 79% el porcentaje de recogida separada en origen en el mes de febrero, y ahora vamos a volver donde estábamos o peor”, ha lamentado la portavoz de Compromís en Les Alqueries.
Beltrán ha recordado que “los objetivos marcados por la legislación estatal y autonómica serán más exigentes, e irán acompañados de penalizaciones fiscales para los ayuntamientos que no los cumplan. La gestión de residuos a nivel local es un trabajo conjunto entre las administraciones, los ciudadanos y las empresas del municipio”
“La emergencia climática que sufrimos nos exige esfuerzos y cambios de hábitos, ya es aquí donde el PP muestra su falta de políticas medioambientales. Mientras en unas ciudades eliminan carriles bici para no “molestar” a los vehículos, en Les Alqueries desacreditan el “porta a porta” como un sistema anticuado porque causa demasiadas “molestias” a los vecinos”, ha criticado la concejal.
La portavoz del grupo municipal de Compromís ha lamentado que “el PP vuelva atrás con un sistema aún más antiguo los contenedores en la calle y esconde los efectos negativos que va a tener para el municipio. Venderán el sistema como una mejora sabiendo que no dará buenos resultados ni cumplirá con los objetivos legales en los próximos años, además de esconder hasta el último momento el aumento del gasto para toda la ciudadanía”.