El Ayuntamiento presentará un plan de juventud gracias a la nueva ley de Políticas Integrales de Juventud
La nueva ley de Políticas Integrales de Juventud permite la intervención de los ayuntamientos en la Estrategia Valenciana de Juventud. El Ayuntamiento de les Alqueries presentará un plan de juventud, ya que, para poder cumplirla, los consistorios recibirán apoyo técnico y económico. Florentino Bravo, regidor de Juventud, afirma que “ya era hora que se tomaran a la juventud en serio, nunca se había llegado tan lejos como ahora, que se han delegado las competencias a los ayuntamientos. Pensamos que la nueva organización que plantea la Generalitat es muy positiva, empezando por una evaluación de la situación actual y los medios disponibles, y continuando con unas subvenciones que nos ayudarán a sufragar el gasto del personal, parecido al que han hecho con los servicios sociales”.
Se concederán dos tipos de ayudas. Por un lado, para el programa de juventud, el consistorio realizará un estudio de la juventud de les Alqueries, se detallarán las necesidades detectadas y se redactará las acciones que se llevarán a cabo para solucionar estas necesidades. Por otro lado, para la concesión de ayudas de equipamientos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se presentará una solicitud con las actividades que se llevarán a cabo y las realizadas durante el último año. Florentino Bravo, explica que “desde la concejalía ya se está trabajando para realizar este proyecto, para ver desde dónde partimos y qué objetivos y necesidades tienen los jóvenes del municipio”.
La nueva ley busca promover el asociacionismo entre las personas jóvenes y así facilitar su representación, apoyar a sus iniciativas y desarrollar actividades culturales, deportivas y de ocupación de ocio de la juventud del municipio, todo dirigido a romper dinámicas de desigualdad en el acceso a la oferta municipal. "Las políticas de juventud son un elemento estratégico de desarrollo social y otorgan protagonismo a los ayuntamientos y entidades locales", explicó el director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, durante la reunión.