Alquerías del Niño Perdido aprueba el primer Plan de Igualdad del municipio con 28 medidas para los próximos cuatro años
El documento tratará de ayudar en la lucha contra las desigualdades que sufren las mujeres y contempla la creación de un Consejo Municipal de la Igualdad de Oportunidades
El Ayuntamiento de Alquerías del Niño Perdido ha aprobado el primer Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de la localidad para los próximos cuatro años. El proyecto incluye un total de 28 medidas para solucionar los retos encontrados en la fase de diagnóstico. La alcaldesa, Esther Lara, afirma que “hemos trabajado en este primer Plan para tener un documento que nos ayude a luchar contra las desigualdades que sufren cada día las mujeres. Sabemos que es un objetivo complicado y que lo tenemos que hacer entre todas y todos, pero esta dificultad no nos tiene que parar, sino que nos tiene que animar a seguir trabajando día en día, dentro de nuestras posibilidades como administración y siguiendo el guion que marcará este plan”.
Entre las diferentes actuaciones destaca la creación de un Consejo Municipal de Igualdad de Oportunidades, la formación sobre la materia al personal técnico, políticos, asociaciones y a la población; mejorar los recursos y protocolo de atención a las mujeres víctimas de violencia de género y familiares, la incorporación de la perspectiva de género en la planificación urbanística como la detección de zonas inseguras o la mejora de la iluminación y la organización de cursos de formación, talleres y actividades de sensibilización en igualdad de oportunidades para lograr cada uno de los ocho retos que se plantean después del estudio llevado a cabo.
Esther Lara explica que “el Plan es transversal y nos compromete a trabajar conjuntamente en las diferentes áreas municipales, políticos, personal trabajador municipal y vecindario en general, para conseguir una igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres en nuestro municipio y las acciones se han cuantificado en un presupuesto de 49.100 euros para los cuatro años” y añade que “serán acciones sencillas pero que nos tienen que ayudar a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y a convertirnos en un municipio totalmente inclusivo”.
El proyecto se ha elaborado de forma participativa con las propuestas de la ciudadanía y la implicación de agentes sociales, personal técnico y expertas en género. “Hemos dado voz a los colectivos y vecinas y vecinos de nuestro municipio para reflejar las necesidades de una manera conjunta y hacer un análisis más real de la situación que vivimos actualmente en Alquerías del Niño Perdido” indica la alcaldesa a los que los agradece su colaboración.