VIDEO | Un macromural plasma los orígenes del barrio Toledo de la Vall d’Uixó con motivo del 75 aniversario
Los pintores Miguel Carlos Montesinos y Rubén Paricio reflejan a Alfonsa y Ángel, las primeras personas que llegaron desde Dos Barrios a la ciudad para trabajar en la Fábrica Segarra y el crecimiento del barrio Toledo
El barrio Toledo de la Vall d’Uixó cumple 75 años y lo conmemora con un mural que refleja sus orígenes. Desde la llegada de Alfonsa y Ángel, la primera pareja que llegó desde Dos Barrios (Toledo) hasta la Vall d’Uixó para buscar una oportunidad en la Fábrica Segarra. Tras ellos llegaron más familias para dedicarse al sector del calzado.
Corría el año 1948 cuando llegaron hasta esta población castellonense Alfonsa y Ángel, y la Fábrica Segarra, fundada en 1912 por Silvestre Segarra aunque sus orígenes se remontan a la plaza del Ángel en 1882, era una de las factorías más importantes de la época en toda España, con reconocimiento en medio mundo, que supuso para la Vall d’Uixó un crecimiento exponencial al pasar de 8.500 a superar los 25.000.
De aquella empresa de calzados, surgieron barrios como la Colonia Segarra, Carmaday o el Grupo La Unión.
Los primeros pobladores del barrio Toledo llegaron en bus, a pie o en carros. Así lo han querido plasmar Miguel Carlos Montesinos y Rubén Paricio, los dos pintores que durante diez días trabajarán para inmortalizar con una docena de imágenes los orígenes del barrio, su desarrollo y progreso. Ambos artistas acuden semanalmente a concursos de pintura rápida y con el mural demuestran su destreza con el pincel.
“La concejalía de Servicios Sociales nos pidió este proyecto para hacer un homenaje al barrio Toledo que este año cumple 75 años”, explica Montesinos. Por ello, junto a la asociación de jubilados y la asociación de vecinos, los pintores han estado trabajando para “buscar los momentos clave de la historia de estos 75 años”, desde la creación de la fuente, la llegada del agua y la electricidad, la cooperativa, los equipos de fútbol, las majorettes ylas escuelas, tanto la antigua como la actual.
Los colores elegidos para el macromural de 200 metros cuadrados son gamas de azul y verde para el fondo y las figuras irán en blanco y negro o tonos más cálidos “emulando las fotografías antiguas”, explica Montesinos.