elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de la Vall solicita en el Gobierno de España el uso de la balsa del Belcaire frente a la sequía

El PP de la Vall solicita en el Gobierno de España el uso de la balsa del Belcaire frente a la sequía
  • Tras el veto que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha impuesto a los regantes del Palancia, “queremos trabajar en la búsqueda de alternativas que impidan que las cosechas se vayan al traste. Hay que actuar sin más demoras”

El Partido Popular de la Vall d’Uixó defenderá esta semana en el pleno ordinario de la localidad la búsqueda de soluciones al problema de la sequía “que cada vez es más presente y urge la toma en consideración de medidas alternativas”.

Así lo ha considerado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, Herminio Serra, quien se encargará este miércoles de poner el foco en los agricultores del municipio para lograr un acuerdo de toda la corporación que permita solicitar al Gobierno de España el uso de la infraestructura de la balsa del Belcaire.

Herminio Serra, portavoz del PP
Herminio Serra, portavoz del PP

“Esta sería sin duda una buena noticia para los labradores, porque vista la situación en la que nos encontramos, los problemas, lejos de desaparecer, parecen agudizarse”. Así es como lo ha considerado Serra después de reconocer la situación que atañe a los agricultores del Palancia, profesionales que desde este lunes 27 de mayo tienen vetado el uso del agua para el riego ante una situación de crítica sequía que ataca a la cuenca que regula el sistema del río Palancia.

“En la Vall tenemos, por fin, la basa del Belcaire. Si lográramos que el Gobierno de España nos autorizara su uso habríamos ganado mucho”, considera el portavoz del PP en la Vall. Por este motivo, la iniciativa que elevamos al pleno de la corporación tiende la mano al consenso y otorga el protagonismo a los agricultores. “Hoy podríamos aprovechar el agua almacenada en esta balsa y los profesionales verían rebajados los costes que ahora les toca financiar de sus bolsillos”.

Por último, el regidor ha hecho un llamamiento al acuerdo por el bien común del campo “sin tintes ideológicos”. “Tanto la Generalitat Valenciana como la Diputación Provincial de Castellón están trabajando codo con codo por dar soluciones a la urgencia del agua. Es un tema que está en nuestra agenda y que por lo pronto ha permitido suscribir un convenio para ejecutar infraestructuras hídricas en la provincia con 40 millones de euros”. “Queremos que este compromiso se extienda al Gobierno de España”.

Subir