La Vall finaliza el debate sobre el estado de la ciudad con marcados contrastes entre gobierno y oposición
Mientras Tania Baños asegura que “hemos transformado la Vall d’Uixó”, PP, Ciudadanos y Vox lamentan el aumento del paro, el abandono del Paraje de San José, la nula inversión industrial y el fracaso en educación
La Vall d’Uixó celebró ayer el debate sobre el estado de la ciudad en un pleno extraordinario en el que el equipo de gobierno de PSOE, Esquerra Unida y Compromís aprovecharon para sacar pecho de todo lo realizado en estos años, mientras que la oposición formada por PP, Ciudadanos y Vox denunciaron las deficiencias a las que se enfrenta la ciudad.
Así, la alcaldesa, Tania Baños, y los tenientes de alcaldesa, Carmen García y Fernando Daròs, han defendido el proyecto de ciudad “iniciado hace seis años” y que “ha transformado y modernizado la Vall”. Las ayudas a la hostelería, el blindaje del Hogar Sagrada Familia para evitar contagios de covid, las ayudas a los sectores más afectados por la crisis, la mejora prevista en el Paraje de San José, la futura construcción del CEIP Rosario Pérez o la conexión entre los polígonos industriales Belcaire y Mezquita, ha sido las principales bazas del tripartito para asegurar que “hemos transformado la Vall”.
PP: “Seis años de promesas incumplidas”
Sin embargo, para la oposición el estado de la ciudad es bien distinto. De hecho, el portavoz adjunto del Partido Popular, Herminio Serra, ha señalado que “la principal preocupación de los valleros es el paro que es hoy un 7,5% superior a hace un año”. Además, ha lamentado el cierre de empresas que “no para” y ha afirmado que “cada vez menos gente se atreve a invertir en la Vall” porque “en seis años no se ha ampliado ni un solo metro de polígono industrial ni se ha construido el prometido puente de conexión”.
Serra ha denunciado el “estado de abandono” del paraje de San José con “el río Belcaire totalmente sucio, la oficina de turismo cerrada, la piscina de San José cerrada por tercer verano consecutivo y con una condena al Ayuntamiento obligado a pagar 25.000 euros por el restaurante de San José”.
Para Serra, “la gestión de Baños es un suma y sigue de promesas incumplidas después de seis años” porque “ni el prometido Rosario Pérez para 2019, ni el césped de los campos de fútbol de Carmaday y la Colonia Segarra, ni el puente de conexión entre los polígonos industriales y no sabemos nada del velódromo”.
El edil del PP ha lamentado la falta de autocrítica y que “ayer estuvimos delante del anuncio de un programa electoral en lugar de en un debate del estado de la ciudad”.
Ciudadanos: “Discurso vacío de contenido"
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ernesto Domenech, ha asegurado que el debate de ayer fue “el mismo discurso vacío de contenido y de propuestas desde 2015”. Para el edil naranja “el debate sobre el estado de la ciudad es el momento para fiscalizar y aportar propuestas que se alejen de posturas radicales, sino que se apueste por la política útil, moderada y centrada en los sectores económicos, la protección de la familia y los entornos saludables”.
Así Domenech ha asegurado que “es necesario estudiar la riqueza cultural que queda demostrada que genera empleo” como separar Coves de la empresa pública para que “el millón y medio de ingresos se destinen al paraje, al poblado íbero o a la Punta de Orley y en acciones de recuperación de patrimonio que se vea reflejado en una colección museográfica que ponga en valor la cultura y sea un foco de atracción para investigadores y un turismo de calidad”.
Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos ha asegurado que las palabras de la alcaldesa a la pospuesta de los naranjas para la creación de un parque tecnológico “es fruto del nervisiosimo y del agotamiento en el debate”.
Vox: “la Vall está en la UCI”
Por su parte, Marina Peirats, portavoz de Vox, ha contradicho a la alcaldesa sobre la transformación de la Vall porque para este partido “nuestro municipio se encuentra en la UCI en todos los aspectos”.
Además, la edil ha asegurado que el titular del verano 2021 es “con Baños otro verano sin baños” porque por tercer año consecutivo, la Vall d’Uixó y los valleros “van a pasar otro verano sin piscina municipal debido al litigio existente entre el ayuntamiento y la empresa concesionaria”.