La Vall d’Uixó da voz a los niños y niñas con el encuentro de consejos municipales de infancia
Los participantes debatieron sobre cuestiones de salud mental, inclusión y arte, pintaron un mural y visitaron les Coves de Sant Josep
El segundo encuentro de consejos municipales de infancia y adolescencia de la provincia de Castelló se celebró ayer en la Vall d’Uixó. El Paratge de Sant Josep acogió las actividades de esta jornada en la que además de visitar les Coves de Sant Josep y el poblado íbero se realizaron talleres sobre temas que preocupan a los niños y jóvenes, una gincana y se pintó un mural con las conclusiones del evento.
El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, Jorge Marqués, dio la bienvenida a los participantes y destacó el compromiso municipal en que “el consejo de infancia y adolescencia continúe y se potencie para que los niños y adolescentes sigan teniendo voz en las políticas municipales de presente y de futuro”.
Los participantes razonaron y debatieron “sobre varios temas elegidos por ellos mismos, como la inclusión, el arte, la igualdad y la salud mental y emocional”, señaló Marqués. De esta manera, “hemos podido extraer algunas conclusiones sobre sus necesidades y hemos puesto en común lo que se trabaja en cada consejo y en cada municipio”.
La responsable de políticas sociales de infancia de Unicef CV, Elena Filella, también asistió a esta jornada y destacó que la Vall d’Uixó tiene el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, que “reconoce el compromiso municipal de los ayuntamientos que trabajan por los derechos de la infancia y que ponen en práctica la participación infantil”.
La programación de este encuentro es un ejemplo de esta participación, ya que los niños y niñas han escogido qué actividades querían realizar. Para finalizar, el concejal del área ha destacado que los menores “tienen una visión de la sociedad que nos anima a hacer políticas transformadoras, que mejoren su día a día y el de toda la ciudadanía”.