elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de la Vall d'Uixó lamenta que se vete su iniciativa para aplazar el 'basurazo'

El PP de la Vall d'Uixó lamenta que se vete su iniciativa para aplazar el 'basurazo'
  • Herminio Serra, portavoz del PP, alerta de que “amordazar a quienes piensan diferente solo nos hará más fuertes”. “Nuestra voz es la voz de los vecinos de la Vall. No nos van a callar”

La alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, ha exhibido hoy en el seno de las comisiones informativas su debilidad política a la hora de defender la imposición del ‘basurazo’ impuesto por Pedro Sánchez en la Vall. Lo ha hecho a propósito de una iniciativa que el PP había registrado en el ayuntamiento con el objetivo de exigir una moratoria al ‘tasazo’ y que debía votarse en el seno de este órgano colegiado como paso previo a su debate al pleno.

La norma no escrita es que el grupo proponente apoya la propuesta que presente y el resto de partidos políticos se abstiene para facilitar así que la iniciativa prospere al pleno y en el seno de este se debata. Sin embargo, tal y como ha explicado el portavoz del PP en la Vall, Herminio Serra, “el PSOE, sus concejales con la alcaldesa a la cabeza, la ha rechazado, mientras el resto de formaciones políticas han respetado la iniciativa y se han abstenido”. El resultado, la iniciativa no llegará al pleno para ser debatida.

“La alcaldesa demuestra lo nerviosa que le pone este tema y su mordaza no hace más que alimentar nuestro deseo de que la Vall conozca la realidad de un tributo que se carga a los vecinos por deseo expreso del PSOE y su jefe de filas, Pedro Sánchez. Son ellos los que por ley impiden cualquier otra alternativa amparándose en una norma europea inexistente. Porque los ciudadanos deben saber que Europa solo recomienda medidas para reciclar, nunca impone tasas”. 

En el PP, Serra ha manifestado su deseo de “desnudar la mentira socialista” y se ha comprometido “a llegar a todos los rincones de nuestra localidad para que la gente sepa la verdad”. Porque para el regidor la decisión que hoy ha tomado la alcaldesa y que rompe el respeto institucional “no es sino la muestra de una clara debilidad política ante una tasa injusta e innecesaria”.

La ley 7/2022, de 8 de abril, fue aprobada por el PSOE con el voto a favor de sus socios. El PP nunca la respaldó, ha recordado Serra. “Y si no lo hicimos, no lo haremos”. Por eso, la iniciativa presentada por el PP planteaba no solo una moratoria en la implementación del tributo. También dar herramientas a los ayuntamientos para facilitar la cofinanciación de la tasa, de modo que no se cargue nunca el 100% del gasto a los ciudadanos.

“Fue el PP el que suspendió esta tasa cuando gobernó y es ahora el PSOE el que la impone sin criterio y sin opción a debate. Porque hoy Tania Baños ha demostrado que no solo desea cargar a familias, autónomos, comercios, agricultores y empresarios con este nuevo gasto, sino que además desea hacerlo con un talante que demuestra con rodillo lo irracional y antidemocrático de la medida”.

Subir