La UDE Vall de Uxó conmemora el centenario con una crónica gráfica
Manuel F. Navarro y Ruperto Izquierdo han elaborado un libro que se presenta el miércoles 21 de diciembre en los salones de San Isidro
La UDE Vall de Uxó cumple cien años y para conmemora este aniversario, Manuel Francesc Navarro del Alar y Ruperto Izquierdo Segarra han elaborado libro sobre la historia gráfica de este histórico equipo que tantas tardes de gloria ha cosechado para la ciudad.
La presentación será el miércoles 21 de diciembre a las 19:30 horas en el salón de la Caixa Rural ‘La Vall’ San Isidro.
El libro “De l’Espadán a l’UDE. 100 anys de futbol” recoge la historia de este club desde sus inicios, con el equipo primer equipo “oficial” en la Vall d’Uixó que data de 1922, donde un grupo de jóvenes constituyeron la primera sociedad local de fútbol: Espadán Vallense Footbal Club y sus colores oficiales fueron azulgranas.
Aunque no disponían de campo propio, a mediados del mes de octubre de 1923, se adquirieron unos terrenos en la partida de la Vernitxa, en poco tiempo se trasformó una finca de algarrobos en un “campo de fútbol”, inaugurado al día siguiente de la festividad de la Sagrada Familia.
Nace la Unión Deportiva Valldeuxense
El Espadán Vallense Football Club se mantuvo hasta 1927 y tras su desaparición, se creó un nuevo equipo llamado Unión Deportiva Valldeuxense, formado en gran parte por jugadores del anterior Espadan y por otros salidos de la cantera del mismo club. La U.D. mantuvo el azulgrana en su vestimenta y seguían jugando en el campo de la Vernitxa. Tras la guerra, la U.D. Valldeuxense se asoció a la Federación Española de Fútbol, y llegó a jugar en 3ª Categoría Regional.
Su vinculación con la Empresa Segarra
En 1942 nacía el Grupo de Empresa Segarra “Educación y Descanso” que nutrido por jugadores-operarios de la misma empresa, participó en varios campeonatos. En 1944, el Segarra se proclamó campeón provincial de empresas, al tiempo que ya jugaba en 2ª Categoría Regional.
En noviembre de 1944, se inauguró el campo de la Vernitxa que pasó a denominarse Estadio Industrias Segarra, lo que hoy es el actual Estadio José Mangriñan, aunque estaba situado más al este de donde había estado situado hasta entonces.
Eleuterio Abad encabezó la directiva que llevaron a federar el club con el nombre de Club Deportivo Segarra y los colores en su equipaje pasaron a ser azul celeste.
Entre sus hitos destaca que en la temporada 44-45, el Segarra quedó campeón en la liga de Segunda Categoría Regional, por delante de Nules, Hierro, Castellón, Saguntino y Acero, un hito conseguido también en la temporada siguiente con dos goles de Ernesto Vilalta en el Mestalla. También lograba el campeonato en la temporada 46-47.
Cuando el C.D Segarra ascendió a Tercera División la junta directiva decidió federar a un segundo equipo, con jóvenes futbolistas que aspiraban formar parte de la primera plantilla del Segarra, y que se conocía con el nombre de C.D. Piel, pero oficialmente estaba inscrito con el nombre de Educación y Descanso Piel Vall de Uxó.
Aunque el fútbol en la Vall d’Uixó estuvo a punto de desaparecer, en la temporada 64-65 renació y volvió a llenar el Estadio Segarra, para ganar la temporada siguiente el campeonato de Segunda Categoría Regional.
Nombres como Alberto Rico, José Iberbom, Pedro Paradells, José Reolí, Almela, Bataller, Darós, Burguete, Amado Meliá, José Roselló, Martínez Canós, José Parada Gómez, Parada, Pozo o Salvador López han sido algunos de los nombres que han destacado en estos años de historia, que el club todavía no ha terminado de escribir.