PP: "El tripartito aumenta esta legislatura en un 62% los gastos de defensa jurídica"
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó gobernado por el tripartito de PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Compromís gasta 48.477 euros cada año en defensa jurídica. Esto supone un incremento del 62% respecto a la legislatura anterior con el gobierno del Partido Popular.
La portavoz del PP de la Vall d’Uixó, Elena Vicente-Ruiz, ha apuntado que “en la anterior legislatura contratamos los servicios de un letrado por 30.000 euros al año para llevar todos los asuntos del ayuntamiento, tanto por la vía civil, penal o contencioso-administrativo”. Sin embargo, “con la llegada del tripartito, se formaliza un nuevo contrato con un despacho de abogados que cobra anualmente alrededor de 34.500 euros, más 1.166 euros mensuales en concepto de productividad –además de su nómina- que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó paga al Oficial Mayor, un funcionario de la casa”.
Elena Vicente-Ruiz ha señalado que se trata de “una subida considerable” en asistencia jurídicos, “de casi la misma cantidad que gastó el anterior alcalde socialista Josep Tur”. Para la edil del PP, “nosotros hemos sido los únicos que hemos intentado ahorrar en asistencia jurídica”.
Para los populares de la Vall d’Uixó es importante comparar este incremento con los resultados en la defensa jurídica del ayuntamiento. En este sentido, ha recordado que “a principios de la legislatura al Oficial Mayor que ejerce de letrado en los asuntos administrativos se le olvidó asistir a un juicio que en primera instancia obligaba al Ayuntamiento de la Vall d’Uixó a pagar más de un millón de euros. No sabemos qué habrá ocurrido en la apelación”. Para Vicente-Ruiz, “la asistencia letrada puede llegar a ser deficiente porque se les olvida asistir a los juicios”.
La edil del PP local señala que “en la Vall ocurre lo mismo que en otros municipios de Castellón, donde la subida de impuestos no viene aparejada con la mejora de los servicios”. En este sentido ha recordado que “lo que para el concejal del PSOE, Javier Ferreres, son líos para el Partido Popular son infraestructuras como todos los colegios e institutos construidos durante el gobierno del PP, todos los centros sociales, todos los grandes parque o el Edificio Cultural Leopoldo Peñarroja”.