Los trabajadores de Roca Tiles en la Vall d'Uixó convocan protestas y una huelga indefinida
Cevisama será también escenario de una de las concentraciones previstas por los empleados afectados por el ERE
Casi dos años después de que Nordex, antigua Acciona, cerrara en la Vall d'Uixó, otra empresa importante de la ciudad ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 128 de los 182 trabajadores. Esta situación ha llevado a los trabajadores a convocar protestas y organizar una huelga indefinida que se iniciará este viernes 23 de febrero.
De esta manera, los empleados de Roca Tiles protestan contra la decisión del gigante mexicano Lamosa de desmantelar la fábrica de la Vall d'Uixó para llevarse la producción a Brasil, donde “la mano de obra es más barata”, comenta José Luis Fernández, representante legal de los trabajadores de Roca Tiles y miembro del sindicato CCOO.
Así, para el viernes 23 de febrero han convocado una manifestación que saldrá a las 11:00 horas desde el parking del supermercado Family Cash hasta el polígono industrial Belcaire donde se ubica Roca Tiles. Fernández ha pedido a los valleros que “nos acompañen este viernes en la protesta”, la mayoría de la Vall d'Uixó, que suponen “128 familias perjudicadas directamente por el ERE más otras tantas personas que trabajan de forma indirecta para Roca Tiles”.
Protestas en CEVISAMA
Asimismo, los trabajadores han organizado dos protestas más aprovechando Cevisama en Feria Valencia los días 27 y 28 de febrero.
Así, el martes 27 a las 11:00 horas se sumarán a la concentración organizada por UGT y CCOO a las puertas de Feria Valencia aprovechando que el sector azulejero mundial participa en Cevisama.
El miércoles 28 de febrero, también a las 11:00 horas, los trabajadores de Roca Tiles se concentrarán a las puertas de Cevisama para protestar por la situación de la empresa en la Vall d'Uixó.
128 familias afectadas directamente y otras, de forma indirecta
“Roca Tiles despedirá a 128 personas y después al resto”, afirma Fernández, ya que solo quedarán trabajando el personal de oficina, carga y picking para vaciar el almacén, unos trabajos que se prevé duren hasta final de año.
Fernández ha explicado que Lamosa compró en el año 2022 una comerciadora en EEUU, dos fábricas en Brasil, además de la empresa en la Vall d'Uixó donde preveían invertir 50 millones de euros en formatos más grandes pero para eso hay que “invertir en comprar otras prensas y hornos”, una promesa que incumplieron, pero si destinaron 500 millones para comprar Baldocer, en Vilafamés.
Reunión con los políticos
Fernández ha explicado que han mantenido reuniones con la alcaldesa de la ciudad, Tania Baños; el portavoz del PP, Herminio Serra, acompañado de varios concejales del grupo y el diputado autonómico, Salvador Aguilella; con Esquerra Unida y prevén hacerlo en las próximas horas con Compromís.