El PSOE impone un presupuesto recaudatorio que el PP rechaza porque “carece de rigor” y “da la espalda a la realidad de la Vall d’Uixó”
Herminio Serra, portavoz del PP en la Vall, califica de “injusto” e “irreal” un proyecto económico “que llega tarde” y que “es el más recaudatorio de la última década”
A todo ello el PSOE suma préstamos por valor de 5,5 millones de euros que “hipotecan el futuro de nuestra localidad”. “Cada día pagamos más sin recibir nada a cambio”, señala Herminio Serra
“En 2025 seguiremos pagando mucho más y recibiendo mucho menos”. Así ha definido Herminio Serra, portavoz del PP en la Vall, el presupuesto de 2025 que ayer aprobó el PSOE junto a sus socios con el rechazo de los concejales del Partido Popular. “Es recaudatorio, carece de rigor y da la espalda a la realidad de la Vall d’Uixó”.
Tal y como ha declarado Serra, “en 2025 Tania Baños se supera, porque su gobierno es el más caro de la historia de nuestro municipio. Aplica la recaudación más alta de la última década y a las nuevas tasas deportiva y de la Escola Matinera se suma el aumento de un 30% del coste de la entrada y cursos de la piscina municipal, suma ahora la nueva tasa de la basura. Un suma y sigue que se impone desde el equipo de gobierno a la ciudadanía como una soga que asfixia las economías domésticas y la de nuestros autónomos sin recibir a cambio ninguna contraprestación”.
Para Serra, “los presupuestos, que superan los 50 millones de euros, lo hacen a costa del bolsillo de las familias, recaudando y cobrando sin tregua. Porque la nueva tasa de basuras que en 2013 el PP eliminó, la crea ahora el PSOE sin bonificaciones en la conocida como contribución, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”.
El PSOE recaudará 1,3 millones de las familias, los comercios y el sector festivo. “No se evaluará quién recicla y quién no. Se aplicará la tasa a todos por igual. Tampoco se beneficiará el servicio, porque no va a invertirse en la mejora de contenedores ni depósitos inteligentes. Solo se trata de cobrar”.
Respecto a las inversiones, “es evidente que en 2024 no se han cumplido las que eran sus previsiones”. De los casi 5 millones de euros previstos “solo se han ejecutado 300.000 euros, un 5%. No son capaces ni siquiera de cumplir sus propias previsiones”.
Serra ha relatado un listado de incumplimientos que comienzan por la falta de ejecución del millón de euros del nuevo ayuntamiento, del que solo se ha ejecutado un 9%. Por lo que respecta al más de un millón de euros previsto para la colonia San Antonio, solo se ha ejecutado un 1,5%, poco más de 20.000 euros. Por último, en materia del plan de sostenibilidad turística, al que se reservó 1,4 millones, solo se ha ejecutado un 8%.
Hipotecar el futuro de la Vall
Por lo que respecta a los préstamos previstos para este 2025, se cifran en 5,5 millones de euros “que lastran el futuro de nuestra localidad”. “En 2025 se suma un préstamo relativo a Emsevall que en la propia memoria alerta de los resultados negativos”. Sin embargo, “nada parece afectar a este gobierno local que, liderado por el PSOE, da luz verde a todo, incluso a aquello que nos perjudica”.
En el PP han pedido a la alcaldesa, una vez más, que sea ágil en la gestión y transparente en la comunicación. “No sabemos los motivos por los cuáles se ha retrasado la aprobación del presupuesto. Unas cuentas que deberían estar operativas desde el 1 de enero y que, con suerte, lo estarán en marzo”. “Es una muestra más de su desgobierno”, ha rematado el regidor.